Télam. (imagen ilustrativa)
Télam. (imagen ilustrativa)

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, estimó este sábado que “la indigencia aumentó en el último trimestre” de 2016.

Sin que aún se hayan presentado los últimos los datos del Observatorio de la UCA, Salvia anticipó que “aumentó la indigencia” basado en que la última parte de 2016 "se juntó el aumento de la desigualdad con el aumento de la pobreza extrema" debido a “la reducción de las oportunidades de trabajo como changas, actividades de empleos eventuales y el impacto de la inflación".

Sin embargo, en diálogo con Radio Mitre reconoció que el fenómeno "no es nuevo" y que está relacionado con "una pobreza estructural que tiene como clave la ausencia de mecanismos de empleo".

Universidad Católica Argentina UCA
Universidad Católica Argentina UCA

Las clases medias bajas y los pobres

Asimismo, recordó que en el primer trimestre del año pasado las estadísticas del Observatorio de la UCA revelaron que “el más perjudicado no fue el segmento más indigente, sino las clases medias bajas o los sectores pobres no indigentes”.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reiteró: "No podemos negar que haber salido de esas condiciones macroeconómicas (del gobierno kirchnerista) y las medidas económicas que se tomaron (en el gobierno de Mauricio Macri), la falta de una reactivación y el aumento inflacionario por sobre las expectativas populares y oficiales, produjo que se agravara la pobreza y sobre todo la pobreza extrema en los sectores más carentes”.

Foto Telam
Foto Telam

En ese sentido, Salvia explicó que en la sociedad argentina "están los descartados, los excluidos, los sobrantes que no encajan en el modelo capitalista que ha desarrollado la economía argentina".

Y continuó: “Ese sobrante de población que no encuentra empleo no es solo porque no tenga las calificaciones, sino porque no hay demanda suficiente para ellos".