Feria de Vinos Orgánicos
Feria de Vinos Orgánicos

La actividad vitivinícola muestra una marcada tendencia hacia la concentración, con la reducción del 30% de la cantidad de viñedos en manos de pequeños productores y el avance de grandes grupos sobre esas tierras en los últimos años, sobre todo en Mendoza y San Juan.

En 2006, el total de bodegas elaboradoras en el país era de 958. En 2015 el número fue de 884 y un año más tarde cayeron otras 20, para conformar la cifra actual de 864.

Foto Neuquentur
Foto Neuquentur

Un informe del Observatorio de las Economías Regionales de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (Acovi) y publicado por Télam advirtió que en los últimos 20 años aumentó cerca de un 8% la superficie cultivada en el país, pero que la cantidad de viñedos se redujo casi un tercio.

Argentina cuenta 224.707 hectáreas cultivadas con vides, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura. El año pasado, se produjeron cerca de 1.000 millones de litros de vino y, si bien no se redujo la superficie destinada a la vitivinicultura, sí se modificó la estructura patrimonial.

De acuerdo con una investigación de Télam, en 1994 existían casi 210 mil hectáreas cultivadas con vid, con cerca de 35 mil viñedos. En 2015 hubo 225.581 hectáreas cultivadas, con 10 mil viñedos menos (los datos de 2016 aún no fueron publicados).

Vista de la finca. Foto Gentileza Bodega Valle de la Puerta.
Vista de la finca. Foto Gentileza Bodega Valle de la Puerta.