Sociedad

Sigue el conflicto de los manteros pero ya no hay piquetes en Once

Policía y Gendarmería liberaron la avenida Pueyrredón a primera hora de la mañana. Hay arreglo económico con una parte de los manteros. Hoy a las 17 continúan las negociaciones.

Telam
Telam

La Ciudad de Buenos Aires logró un acuerdo parcial en el conflicto de los manteros de Once. La propuesta de un subsidio mensual de 11.700 pesos por dos meses y el traslado a dos galpones de Balvanera convencieron a la mayor parte de los sectores pero no al representado por los vendedores senegaleses.

En diálogo con la agencia Télam, algunos de los manteros sostuvieron que parte de los vendedores rechazaron la oferta del gobierno porteño, por lo que el sector que había votado a favor abandonó la plaza Miserere y quienes votaron en contra permanecieron en el corte de la avenida Pueyrredón, que finalmente fue desactivado cerca de las 6 de la mañana por personal de Policía y Gendarmería.

Foto Telam
Foto Telam

Anoche, cuando finalizaba la reunión con los funcionarios, “Rodrigo”, uno de los voceros de los manteros, había dicho que “hay buena voluntad de ambas partes y hay una oferta superadora que hay que analizar entre todos en la asamblea”.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, afirmó en diálogo con Télam; “uno de los galpones está en la esquina de Perón y Ecuador junto a las vías del tren, mientras que el otro está a menos de 200 metros de la plaza Miserere; ambos lugares están en una zona que es transitada diariamente por más de 250.000 personas”

El funcionario agregó: “además aquellos dispuestos a practicar el comercio de manera legal van a poder asistir a un curso de emprendedorismo de dos meses dictado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de cuatro horas por día y cinco días por semana, por el que van a percibir un subsidio equivalente al salario básico de comercio de 11.700 pesos”.

Foto Telam
Foto Telam

“Para percibir este beneficio los manteros van a tener que censarse en el listado en el que ya tenemos 440 inscriptos, tramitar el monotributo social y abrir una caja de ahorro dónde puedan cobrar el subsidio; y durante ese plazo no podrán incurrir en ventas ilegales”, agregó.

“Los delegados de los manteros nos han escuchado con muy buena predisposición y aquellos que se manifestaron también han sido razonables cada vez que les pedimos que liberen algún carril de Pueyrredón; por eso los funcionarios nos vamos a quedar acá en la subsecretaría de trabajo esta noche esperando la resolución de su asamblea para poder rubricar un acuerdo”, había completado Macchiavelli.

Seguinos