Jujuy: el drama de los habitantes de Bárcena ante el alud
Jujuy: el drama de los habitantes de Bárcena ante el alud

Varias familias de la localidad de Bárcena que fueron evacuadas ayer por el alud en la zona de Volcán y alojadas en el Regimiento de Infantería Mecanizado (RIM 20) de Jujuy, relataron hoy que sintieron un "miedo terrible", porque veían como se les tapaba de barro sus casas y que salvaron sus vidas trepando a los techos.

 Una de las damnificadas, Fermina Díaz, expresó que las pérdidas en su casa fueron "totales" ya que el alud que descendió desde el cerro Chilcayoc llegó hasta el techo de la vivienda.
 
"En nuestro caso tuvimos que salir hacia el techo por la chimenea, no nos quedaba otra", recordó con tristeza la mujer, quien junto a sus seis hijos y su esposo permaneció en el domicilio hasta que se pusieron a salvo para luego ser auxiliados y traslados anoche al RIM 20. 
 
"Teníamos un almacén, dos frezzer, dos heladeras, una camioneta y muebles, pero lo perdimos todo. Ahora no sabemos adónde vamos a ir a vivir", lamentó la mujer.
 
Hay 76 personas evacuadas, (39 mayores y 37 niños) de distintas familias de Bárcena, que al igual que Volcán fue arrasada por un alud de lodo, rocas y ramas que bajó por Arroyo del Medio.
 
"Cuando estábamos arriba de la casa sentíamos que se venía abajo todo por cómo temblaban las paredes", expresó Díaz y dijo que su esposo Francisco Mamaní tuvo que arriesgar su vida para poder rescatar a su hijo de un año y tres meses quien "se encuentra bien de salud".
 
La mujer, de 45 años, recordó que un alud de esta naturaleza no había vivido "nunca", aunque observó que "en los últimos años no se había trabajado en el lecho del arroyo, no se lo había limpiado". "Ahora no sabemos adónde ir a vivir", señaló.
 
Una situación similar vivieron Carmen Mamaní y su familia, quien manifestó que "es un milagro que estemos vivos".
 
"En minutos nos vimos desbordados completamente y nos subimos al techo para estar a salvo", dijo la mujer quien en medio de la situación pensó que el alud lo había llevado a su hijo que realizaba tareas de limpieza en cauce cuando quedó atrapado.
 
Por su parte, Ricardo Gutiérrez, quien se crió en Bárcena pero reside en Buenos Aires dijo a Télam que había venido de vacaciones para visitar a sus padres y ocurrió "una desgracia que no tiene nombre".
 
"Estamos a 500 metros del foco del desastre y en nuestro caso no sufrimos tanto las consecuencias", dijo el hombre quien llegó desde Lomas de Zamora con su esposa y sus seis hijos. 
 
Carlos Liquin, vecino de la cuesta de Bárcena relató que vive en proximidades del Arroyo del Medio cuyo cauce "desbordó de forma descomunal y que arrastró con todo", entre ellos algunos animales que tenía como una yegua y su cría. 
 
"Sentí un ruido muy fuerte y al rato mi casa se cubrió de lodo; perdí todo. Por suerte salí por mis propios medios", dijo Liquín de 82 años quien en ese momento habitaba solo la casa.
 
Las localidades más afectadas por el temporal de lluvias que causó el alud fueron Volcán, Bárcena y Tumbaya, lo que causó más de mil evacuados en total y el corte de la ruta nacional 9 en esa zona de la quebrada y León y Purmamarca de forma preventiva.