En medio de un proceso de paz, Israel atacó una zona de Hamas en Gaza
En medio de un proceso de paz, Israel atacó una zona de Hamas en Gaza

Tanques israelíes atacaron posiciones de Hamas en Gaza en momentos en que en París se lleva a cabo una conferencia para analizar la situación en Medio Oriente, en la que participan más de 70 países.

"En respuesta al ataque con disparos desde la Franja, dirigido contra las fuerzas del Ejército, un tanque alcanzó posiciones de Hamas en el sur de Gaza", se informó hoy en un escueto comunicado militar israelí en el que no se notificó si hubo daños o víctimas.

El incidente ocurrió después de que la misma fuente dijera que se habían producido disparos "contra fuerzas del Ejército, alcanzando a un vehículo militar", en un suceso que no produjo heridos.

Estos hechos, ocurren en paralelo a que en París, a instancia de Francia, representantes de más de 70 países, entre ellos todos los componentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se reúnen para tratar de relanzar el proceso de paz en Medio Oriente e insistir en que la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, es la única salida pacífica a la crisis.

El encuentro se lleva a cabo en un momento delicado, cuando el gobierno de Israel ha mostrado sus distancias con la comunidad internacional por la adopción de una resolución que condena los asentamientos judíos en los territorios ocupados y a pocos días de que se produzca el relevo en la presidencia de Estados Unidos.

Pero los impulsores del proyecto consideran que la situación actual se está degradando en la región, como ponen de manifiesto el incremento de la frustración entre la población, sobre todo en los territorios ocupados, lo que ha dado lugar a explosiones de violencia como el reciente atentado de Jerusalén, en el que un atacante arrolló con un camión a decenas de soldados hebreos, matando a cinco de ellos.