La insólita declaración de la cancillería argentina sobre el muro entre Estados Unidos y México
La insólita declaración de la cancillería argentina sobre el muro entre Estados Unidos y México

En los últimos días uno de los objetivos del gobierno argentino fue la estigmatización y el ataque contra inmigrantes provenientes de países cercanos como Paraguay y Perú. Esa ofensiva incluyó la divulgación de datos apócrifos sobre el presunto porcentaje de personas extranjeras que cometen delitos en nuestro territorio, entre otras estrategias de comunicación.

Sin embargo, a través de la cancillería, la administración de Mauricio Macri se hizo un tiempo para poner de manifiesto su "preocupación" por el proyecto del gobierno estadounidense de ampliar el muro que separa a ese país con México, frontera que suelen cruzar aquellos que quieren ingresar al país ahora presidida por Donald Trump.

El texto del comunicado de la cartera encabezada por la canciller Susana Malcorra es el siguiente:

"La República Argentina considera que el diálogo y la búsqueda de consensos deben ser principios fundamentales en el relacionamiento entre todos los países del orden internacional, principios que cobran aún mayor relevancia entre países vecinos.

"Al respecto, manifiesta su preocupación por la iniciativa unilateral de construcción de un muro entre Estados Unidos y México, y señala su deseo de que la cuestión pueda ser solucionada mediante el diálogo y el respeto que caracteriza la relación entre ambas naciones hermanas."