El embajador argentino en Bolivia se distanció de las declaraciones de Patricia Bullrich
El embajador argentino en Bolivia se distanció de las declaraciones de Patricia Bullrich

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, anunció que se planifica un encuentro entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, que se celebrará "casi seguro" el primer semestre del año.

Tras una reunión con el nuevo canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, Álvarez dijo a los medios que los cancilleres de los dos países se reunirán en la primera quincena de marzo para adelantar la agenda de la reunión entre los mandatarios.

"Además tengo entendido que el presidente Macri le dio una invitación al presidente Evo para que el 16 de abril lo visite y lo acompañe para ver el clásico en la Bombonera Boca-River", agregó.

EL EMBAJADOR SE DISTANCIO DE LA MINISTRA BULLRICH

El embajador reconoció que "hubo errores en cuanto a la manera que se lanzó los decretos, la ley" sobre la reforma migratoria, que servirá para deportar mediante un trámite rápido a los extranjeros que hayan cometido delitos de gravedad en Argentina.

El embajador reconoció que no coincide con las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que vinculó públicamente los crímenes relacionados al narcotráfico en su país con la inmigración paraguaya, peruana y boliviana.

"Falla primero en las expresiones de generalizar a todos los bolivianos. Yo creo que ustedes saben que hay delincuentes bolivianos como hay delincuentes argentinos", apuntó. Agregó que ambos países cooperan en la lucha contra las drogas y adelantó que tienen listo un convenio que "está para la firma".

Por otra parte, señaló que las nuevas medidas migratorias fueron tramitadas como "decreto de necesidad de urgencia" y tienen que ser ratificadas en el Congreso.

"Creo que hay que bajar un poquito la tensión, porque vamos a seguir viviendo juntos, a la par, con frontera que permanentemente están abiertas", opinó.

El embajador Álvarez García recordó que alrededor de 1,2 millones de bolivianos residen en su país y destacó que la comunidad boliviana ha ayudado en el crecimiento argentino y lo seguirá haciendo.

Una delegación interinstitucional de Bolivia, encabezada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, se encuentra en Argentina con el fin de conocer la situación de los inmigrantes bolivianos.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados, Guillermo Durand Cornejo, cuestionó las reacciones del presidente de Bolivia Evo Morales tras conocerse el DNU que modifica las migraciones al país, al afirmar que "la política exterior que está teniendo Argentina es muy clara", y que "los mismos bolivianos que viven aquí están encantados" con la nueva disposición.