La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Alberto Abad, dispuso modificar las normas que contribuyen a facilitar los trámites de los residentes que viajan al exterior, y así evitar demoras al regresar al país.

Así fue publicado hoy a través de la Resolución General 3991-E publica hoy el Boletín Oficial: "Deviene necesario agilizar la atención a los pasajeros, simplificando las formalidades y requisitos exigibles al equipaje de entrada, mediante nuevos controles inteligentes con el fin de optimizar la aplicación de la normativa aduanera".

Los 7 pasos que se deberán seguir desde que se baja del avión hasta que se sale de la terminal:

1) Retirado el equipaje, el viajero deberá dirigirse hacia la zona de revisión próxima a la salida para formalizar, en todos lo casos, la declaración del mismo mediante la presentación del formulario OM-2087/G3 o OM-2087/G4 ante el servicio aduanero. Dichos formularios deberán ser provistos por las compañías de transporte.

2) El pasajero deberá consignar si compró productos en el exterior y si estos exceden la franquicia. Los montos vigentes son de US$ 150 para país limítrofe y US$ 300 para extrazona

3) Los que haya comprado por un monto que exceda la franquicia, deberán dirigirse a la vía identificada como "Tiene para declarar", en la que el servicio aduanero procederá a verificar dichos bienes.


4) Quienes no tenga bienes para declarar o no excedan la franquicia deberán dirigirse a la vía identificada como "No tiene para declarar", donde su equipaje será revisado selectivamente mediante controles no intrusivos (escáner).

5) El servicio aduanero se reserva la potestad de reconducir al pasajero a los puntos de control para revisión de su equipaje.

6) Para todos los casos el personal afectado al control aduanero podrá ordenar la verificación física de los viajeros y sus equipajes, "en función de los perfiles de riesgo elaborados por la Sub-dirección General de Control Aduanero, de lo visualizado en el scanner o cuando los mismos resultaren sospechosos".

7) En el supuesto que el viajero manifieste que espera equipaje no acompañado, "el pasaporte será intervenido por el servicio aduanero. De no resultar necesaria la presentación del mismo, la manifestación referida al equipaje deberá realizarse por escrito".