El Poder Ejecutivo Nacional dispuso la creación, en el ámbito del Ministerio de Justicia, de la Comisión para la reforma del Código Penal, que deberá elaborar un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral de dicho Código, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo.


Precisa que la Comisión buscará asegurar la representación federal y pluralista de la sociedad, procurando la protección y promoción de los derechos humanos, teniendo en consideración y recabando especialmente las opiniones de las Organizaciones no Gubernamentales, asociaciones que nucleen a víctimas o familiares de víctimas de hechos delictivos y especialistas en disciplinas afines o conexas a la materia penal.

La Comisión tendrá un año de plazo y fue constituida con Mariano Hernán Borinsky, presidente; Carlos Mauricio González Guerra, Secretario; Pablo Nicolás Turano, Secretario Adjunto, Carlos Alberto Mahiques,, Patricia Marcela Llerena, Daniel Erbetta, Víctor María Vélez, Pablo López Viñals, Guillermo Jorge Yacobucci, Fernando Jorge Córdoba y Patricia Susana Ziffer.

Mariano Borinsky. Foto CIJ
Mariano Borinsky. Foto CIJ

También la integrarán un representante del Ministerio de Seguridad y otro del Ministerio de Desarrollo Social. Todos desarrollarán su tarea “ad honorem”.

La Comisión fue constituida a través del Decreto 103/2017, publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.