¿A cuánto se fueron los precios de los alimentos?
¿A cuánto se fueron los precios de los alimentos?

De acuerdo con la estimación oficial, la inflación para 2017 será del 17 por ciento. Sin embargo, la consultora Ecolatina publica cifras preocupantes sobre el aumento en el precio de los alimentos que pone en duda la estimación del Estado.

Esta semana, el pan pasó a costar 50 pesos el kilo. De acuerdo con lo que dijeron en la Federación Industrial Panaderil de la Provincia, el aumento corresponde con el costo de la materia prima, porque estiman que la harina aumentará un 12 por ciento en los próximos días, y 10 más en abril. Ya en 2016 había sufrido un alza de 16,8.

Por otro lado, la manteca tuvo un alza de 90,1 por ciento interanual. En este caso, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, lo justificó "decisiones empresariales en las que no nos podemos meter" a raíz de que decidieron “hacer más queso porque les permite un mayor margen de rentabilidad". Otro lácteo que aumentó fue la leche, donde el litro creció un 22,2 por ciento.

Mientras tanto, la papa, cuyo aumentó un 38,3 por ciento interanual, mientras que la manzana tuvo un incremento de 21,7.En el caso de las carnes fue de 33,4, el pollo un 18. También hubo alza en los alimentos más baratos como el arroz, que en un año creció 24,6 y los fideos, 8,5.