Las PyMEs están en grave crisis y piden al Gobierno una mesa de diálogo
Las PyMEs están en grave crisis y piden al Gobierno una mesa de diálogo

La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y distintas cámaras del sector pyme solicitaron al Gobierno nacional la inmediata “conformación de una mesa de diálogo, integrada por empresarios nacionales y sindicatos industriales, sin injerencia de lobistas ni corporaciones extranjeras, para conjuntamente con el Estado, consensuar las medidas correctivas necesarias para revitalizar el mercado interno y la economía nacional”.

Los representantes de las distintas entidades pymes firmaron un documento conjunto que será presentado a distintos funcionarios del Gobierno, legisladores y representantes de la oposición, en el que plantean los inconvenientes que ha generado en el sector la política de Precios Transparentes, impulsada por el Ejecutivo nacional y la necesidad de reactivar el mercado interno.
 
“Como hemos advertido la política de ‘Precios Transparentes’ ha desorganizado el normal desenvolvimiento del mercado, perjudicando tanto a consumidores como a pymes por igual”, advierte el documento firmado por la CEEN, ENAC, Pymes Sur, CET y CAPYME, y agrega que esta política “lejos de favorecer la competencia y transparentar el mercado, deja a merced de la voracidad de bancos y grandes superficies comerciales a consumidores y a pequeñas y medianas empresas”.
 
“La iniciativa de transparentar los precios, que en realidad es el fin del programa Ahora 12, tiene como único objetivo retirar al Estado del mercado interno y entregarlo a bancos y corporaciones extranjeras”, cuestionan las entidades pymes.
 
Al respecto, el documento señala que “tanto el programa AHORA 12, como el AHORA 18, incentivaban la compra de bienes de industria nacional en cuotas y sin interés” y que además “tenía por objetivo establecer márgenes de rentabilidad transparentes desde la producción hasta la comercialización”. “Ponerle fin era una condición necesaria para quienes desean hacer negocios oscuros a costa de todos los argentinos”, aseguran.
 
Las entidades pymes señalan que se ha detectado “que cadenas de retail aplican tasas de más de un 100% TEA y más de un 200% CFNT”, lo que determina que “se está beneficiando la especulación financiera y/o usura por sobre la producción de bienes, en un momento en que el mundo vira hacia Estados proteccionistas, cuidando que no se pierda un solo puesto de trabajo”.
 
En cuanto a la política de evitar la cartelización del comercio a través de la apertura indiscriminada de las importaciones, las entidades pymes de las que forma parte la CEEN advierten que “no resolverá el problema vigente si no que profundizará la crisis,-tanto en el sector industrial, con la consabida pérdida de empleos en la Argentina y descenso del consumo”.
Entidades firmantes: Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) - Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) - Pymes Sur - Comerciantes contra el Tarifazo (CET) - Cámara de Micro y Pequeñas Empresas de San Martín (CAPYME). 
 
 

El documento firmado por las entidades

 

"Como hemos advertido la política de “Precios Transparentes” ha desorganizado el normal desenvolvimiento del mercado, perjudicando tanto a consumidores como a pymes por igual. Una política impulsada por la Secretaría de Comercio, cuya máxima autoridad es Miguel Braun, la cual lejos de favorecer la competencia y transparentar el mercado, deja a merced de la voracidad de bancos y grandes superficies comerciales a consumidores y a pequeñas y medianas empresas.
 
La iniciativa de transparentar los precios que en realidad es el fin del programa Ahora 12 tiene como único objetivo retirar al Estado del mercado interno y entregarlo a bancos y corporaciones extranjeras.
 
Tanto el programa AHORA 12, como el AHORA 18, incentivaban la compra de bienes INDUSTRIA NACIONAL en cuotas y sin interés. Además tenía por objetivo establecer márgenes de rentabilidad transparentes desde la producción hasta la comercialización. Ponerle fin era una condición necesaria para quienes desean hacer negocios oscuros a costa de todos los argentinos.
 
Pretender que bancos, hipermercados y grandes superficies sean los paladines de la transparencia de precios y de la competencia es una contradicción inadmisible en la que no puede caer un funcionario público en general, y menos el titular de la Secretaría de Comercio en particular, quien tiene como responsabilidad velar por el bien de los consumidores y por la robustez del mercado. 
 
Hemos detectado que cadenas de retail aplican tasas de más de un 100% TEA y más de un 200% CFNT. Se está beneficiando la especulación financiera y/o usura por sobre la producción de bienes en un momento en que el mundo vira hacia Estados proteccionistas, cuidando que no se pierda un solo puesto de trabajo en su territorio.
 
Advertimos que la falta de capacidad para evitar la cartelización del comercio por los sectores monopólicos u oligopólicos que hoy dominan el mercado, tiene como declamada solución por los funcionarios de turno, la apertura indiscriminada de las importaciones, esto será considerado por nuestro sector como una agresión frontal por parte del Ministerio de la Producción. No solo advertimos que no resolverá el problema vigente sino que profundizará la crisis tanto en el sector industrial, con la consabida pérdida de empleos en la Argentina y descenso del consumo, sino también afectará al sector productivo todo.
 
Las entidades abajo firmantes solicitamos al Gobierno nacional la conformación de una mesa de diálogo conformada por empresarios nacionales y sindicatos industriales, sin injerencia de lobistas ni corporaciones extranjeras, para conjuntamente con el Estado, poder consensuar las medidas correctivas necesarias para revitalizar el mercado interno y la economía nacional en pos del engrandecimiento de nuestra Patria.
 
Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) – Pymes Sur – Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) – Comerciantes contra el Tarifazo (CET) - Cámara de Micro y Pequeñas Empresas de San Martín (CAPYME)".