Recesión sin fin: la industria y la construcción acumulan 12 meses de caída
Recesión sin fin: la industria y la construcción acumulan 12 meses de caída

El Instituto Nacional de Estadística y Censoos (Indec) difundió las cifras de la economía real durante enero y los resultados parecen muy lejos de lo que esperaba poder comunicar el Gobierno. 

El organismo oficial indicó una baja del Estimador Mensual Industrial del 1,1% en enero respecto de un año atrás y acumuló así 12 meses seguidos en la escalera al subsuelo.

En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) declinó 2,4% con respecto a igual mes de 2016, en este caso acumulando trece meses consecutivos de receso.

De esta manera quedan subrayadas las pruebas de una recesión que no parece querer aflojar.

En este marco, las cifras de trabajo registrados cortaron en diciembre un ciclo de cuatro meses de recuperación, al descender 2,3% con relación al mes anterior.

Sobre la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, el Indec mostró resultados expansivos del lado del consumo y de la exportación, pero leves en referencia a la importación de insumos claves para el proceso productivo.

En cuanto a la construcción, se redujo el pedido de permisos para edificar an los municipios en un 7,8 por ciento en enero respecto de diciembre.