Política

Otra vergüenza más: falsean una foto para usarla contra los docentes

Diego Pietrafesa

¿Se puede usar un organismo público, custodio de la Historia, como soporte de una campaña política, reinterpretando caprichosamente, además, documentos oficiales? Sí, se puede.

Archivo General de la Nación.
Archivo General de la Nación.

En medio de la batalla del Gobierno con los sindicatos docentes por la huelga del 6 y 7 de marzo, INFOnews ya había expuesto  la maniobra de los call center de Casa Rosada y reveló que el supuesto ciudadano neutral que promovió la acción no era ni docente ni voluntario ni independiente, sino un militante del PRO, oficial de Inteligencia del Ejército.
 
Con menos repercusión pública que los trolls y su batallón rentado, una foto apareció en Twitter, publicada en la cuenta del Archivo General de la Nación (AGN). Se observa en primer plano a una mujer que, libro en mano, observa a un hombre de traje, ambos sentados en un pupitre. Hay otras mujeres y hombres en escena, dentro de lo que podría ser un aula. El texto del tuit de AGN dice: “Voluntarias enseñando a leer y escribir a un grupo de adultos, julio de 1932, inventario 116193”.
 

Twitter.
Twitter.

El mensaje implícito es explícito: ya se recurría a voluntarios para educar 85 años antes, por qué no recurrir a voluntarios hoy.
 
Trabajadores de AGN decidieron dar vuelta la foto y se encontraron con una sorpresa. La descripción que realizó el archivista nueve décadas atrás no hacía referencia alguna al carácter voluntario de la tarea docente. Dice: “La mujer en la instrucción del obrero en la clase de lectura y escritura. Sta. María Eugenia Ibarguren, Sra. Julieta Seeber de Bosch”.
 
AGN no explica por qué deduce que las mujeres eran voluntarias y no simples maestras. ¿Por qué quién tomó la imagen, el archivista ni el compilador dejaron constancia de esa loable tarea, detalle, al cabo, que daba verdadero valor a la foto?
 

Archivo General de la Nación.
Archivo General de la Nación.

La delegación  de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de AGN, que proveyó el material original, criticó duramente al organismo.
 
En un comunicado sostiene que “no corresponde y es una irresponsabilidad total usar una herramienta de comunicación institucional para sostener una opinión política –sobre un tema que además es tan sensible- que nada tiene que ver con la función del Organismo y que en lo más mínimo se vincula con el triple rol social de los archivos: la memoria institucional del Estado, la salvaguarde de los derechos individuales y colectivos y el reservorio fundamental de documentos para la construcción de la memoria histórica de nuestro pueblo”.
 
La organización sindical en AGN repudió, además, la orientación que se le dio al material y agregó que dicha postura “en nada representa en sentir del conjunto de los y las trabajadoras del Organismo”.
 
ATE exige que la publicación se retire de inmediato de las redes sociales. Cabría también una conclusión con el idioma propio de Twitter: #Nolesdaverguenza #Senotamucho.

Archivo General de la Nación.
Archivo General de la Nación.

 

Noticias de “Paro docente”
Seguinos