Michetti Pinedo
Michetti Pinedo

"Lo que nosotros decíamos sobre el segundo semestre del año pasado era que íbamos a bajar la inflación, que íbamos a conseguir el blanqueo y que íbamos a tratar de parar estas variables que venían cayendo y mostrando una recesión importante. Esas cosas se consiguieron", sostuvo la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

A su vez, consideró que "hoy tenemos creación de empleo, hoy tenemos compra de materiales para la construcción por la obra pública".

En una entrevista concedida al diario salteño El Tribuno, la mandataria en funciones -debido al viaje de Mauricio Macri a España- consideró que "la situación de tener un presidente que ha sido empresario en un momento y que su familia es una familia de empresarios que han tenido mucha relación con el Estado" pone al Gobierno en una "situación novedosa".

Debajo, algunas de las frases que dejó Michetti:

"Es un tema de la justicia de una provincia, y si fuera de la justicia nacional sería lo mismo. Es un tema que tiene por un lado la cuestión federal y por el otro que son dos poderes distintos. Y nosotros no podemos opinar sobre el caso" (acerca de la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala y las críticas recibidas en España al respecto).

"Uno nunca espera esas cosas porque son hechas en el contexto de algo que no es la institucionalidad. Es algo que sale de lo esperable. Si bien no las esperás, porque se supone que en una recepción en el Parlamento no sucede eso, son cosas propias de la democracia" (en relación a las críticas de algunos legisladores españoles durante la visita de Macri a ese país).

Michetti Macri
Michetti Macri

"La cuestión del Correo y de la aplicación de esta fórmula para los sueldos de los jubilados muestran que ha habido evidentemente problemas. Nosotros lo hemos asumido, lo hemos hablado y el Presidente dio una conferencia de prensa. Por supuesto esto ha afectado al Gobierno en términos de que tuvimos que reconocer algunas deficiencias importantes. Me refiero a que con tal de que hagamos las cosas con total transparencia y ajuste a lo que la ley de quiebras proclama en el caso del Correo, en los temas ligados a la familia del Presidente nosotros tendríamos que haber hecho -como vamos a hacer ahora- siempre un ejercicio aún mayor de transparencia y de iluminación del tema."

"Esto es así porque hay un enorme desgaste de la ciudadanía con los temas de la corrupción. Cualquier cosa que pueda estar sospechada de conflicto de intereses y pueda tener que ver con algún favoritismo de la familia del Presidente obviamente que eso genera susceptibilidades, sensibilidades especiales y sospechas."

"Como nosotros hemos venido con la idea de que no haya más corrupción y que la corrupción eventualmente tiene que ser la excepción a la regla pero no la regla, en los temas que tienen que ver con el Presidente hay que ser más transparente que nunca."

"Las decisiones que se publican en el Boletín Oficial son 1.700 y después tenemos todas las cosas que son implementación de políticas públicas en cada uno de los ministerios. De cada una de esas decisiones diarias, semanales, mensuales y anuales, solamente hemos tenido estos tres o cuatro casos. Obviamente hubiese sido bueno que estas sospechas no hubiesen existido, obvio, pero lo que quiero decir es que realmente es ínfima la situación de error o de potencial conflicto de intereses que no tuvo la suficiente iluminación de parte del Gobierno como para decir que no haya ninguna sospecha."

"Nosotros hemos trabajado más de diez horas por día y poniendo todo lo mejor de nosotros, trabajando los fines de semana, coordinando, haciendo reuniones de gabinete, etc. En ese sentido, me parece que el Presidente fue muy claro: 'Lo que yo estoy evaluando es el esfuerzo que hemos hecho pero sobre todo los resultados que nos habíamos propuesto conseguir y los que conseguimos'.”

"Volvimos al crédito internacional con tasas realmente mucho más favorables para la Argentina de las que se habían conseguido los últimos años."

"Resolvimos temas que tenían que ver con la macroeconomía que nos tenían totalmente entrampados en no poder exportar, en no poder importar y en tener serios problemas para el comercio exterior."

Telam
Telam

"Hemos también resuelto la problemática de la inflación que de a poco va bajando y que el último semestre tuvo nueve puntos, una inflación anual del 18%."

"Hemos tenido un éxito extraordinario con el blanqueo de capitales: habíamos dicho que con 20 o 30 mil millones de dólares era un éxito, tenemos arriba de 130 mil millones de dólares."

"Las variables económicas cambiaron de tendencia, ya que el desempleo dejó de caer (sic.), ahora se está creando empleo y mejoró la compra de cemento y de asfalto."

"Todos querríamos que la economía fuera un poco más rápido, tal vez tenemos un atraso de un trimestre, ya que siempre decíamos que a fin de año íbamos a conseguir calentar más la economía."

"Hoy tenemos creación de empleo, hoy tenemos compra de materiales para la construcción por la obra pública."

"En 2016 las propias audiencias en temas de gas y de luz ya previeron el tipo de aumentos que se iban a hacer. Son aumentos muy graduales."

"Falta que la economía termine de asentarse, que estas variables que hemos ido ordenando de la macroeconomía terminen impactando también en la rueda virtuosa de lo que implica una economía que está en funcionamiento. Todavía esto está en proceso y no se ha calentado lo suficiente."

"Estamos totalmente convencidos que 2017 será el primer año de crecimiento de la economía argentina tras cinco años sin crecimiento."

"Cada mes vamos constatando que las tendencias de la recesión ya se terminaron. Ahora estamos en una tendencia para poder activar la economía."

"El año pasado la vicepresidencia ha sido recuperada como institución para la República. Hace mucho tiempo que desde la vicepresidencia no se lograban resultados de gestión para la ciudadanía."