Trump agitó la xenofobia en su primer discurso ante el Congreso
Trump agitó la xenofobia en su primer discurso ante el Congreso

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso de su país, en un mensaje con el que intentó mostrarse más pragmático, aunque al mismo tiempo reforzó algunos conceptos clave con la política anti inmigratoria y su odio al Obamacare.

El punto más fuerte de sus párrafos sobre los inmigrantes fue cuando habló de una inmigración "basada en el mérito". Además, ratificó la construcción de un gran muro en la frontera con México y prometió que el inicio de las obras será pronto.

Esa parte del discurso fue a tono con el show que montó ante los representantes, al llevar como invitados de su ponencia a familiares de víctimas de criminales inmigrantes sin documentos. El dato que Trumo eligió obviar otra vez es que según las estadísticas la tasa de criminalidad es inferior entre los inmigrantes respecto de los nativos.

Por supuesto, Trump dedicó algunas líneas a los legisladores demócratas, a los que les pidió ayudarlo a destruir el Obamacare.

Los republicanos ovacionaron el discurso incluso pese a la resistencia que sigue generando el Presidente entre parte de la dirigencia conservadora. Pero el tono más medido de su discurso parece haberlos convencido, al menos anoche.

Los demócratas, claro, hicieron notar su desaprobación desde el comienzo. Algunos vistieron de blanco en una señal de resistencia y en homenaje al movimiento feminista del país, al tiempo que la senadora Elizabeth Warren vistió un moño azul, el símbolo de apoyo a la Unión Americana de Libertades Civiles, líder de la resistencia a Trump en la Justicia.

Otro de los momentos más comentados fue cuando homenajeó al soldado William "Ryan" Owens, quien murió durante una operación militar ordenada por Trump horas después de asumir.  El mandatario rindió homenaje a la viuda del militar. En tanto, el padre del soldado se rehusó a reunirse con el magnate y pidió una investigación sobre los hechos.