Economía

Volvió a crecer el miedo a perder el trabajo

Según un estudio, el 58,3% de la gente dice conocer a alguien que perdió su trabajo en el último trimestre. El 46,7% considera que el desempleo aumentará en los próximos meses.

Un estudio del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública, desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) e Ibarómetro concluyó que se dispararon los índices de incertidumbre e insastifacción laboral.

El 58,3% de los encuestados declara conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos meses, mostrando un incremento de 7 puntos respecto a la medición anterior.

El trabajo fue realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires. La encuesta se realizó del 20 al 24 de febrero, en una muestra de 1400 casos.

El 58,3% de los encuestados declara conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos 3 meses, mostrando un incremento de 7 puntos respecto a la medición anterior.

El valor registrado en la actual medición fue de 6,6 y en noviembre 4,9
El valor registrado en la actual medición fue de 6,6 y en noviembre 4,9

Por otro lado, un 46,7% considera que el desempleo aumentará en los próximos meses. También es negativa la percepción sobre la capacidad adquisitiva: el 67,5% consiedera que empeoró en los últimos tres meses.

Según el estudio, un 41,6% de los consultados asocia trabajo con “dignidad” y un 27,6% con “crecimiento”. Sin embargo, la mayor parte de los entrevistados (44,9%) considera que sus posibilidades de progreso personal son menores que las que tuvieron “sus padres”.

En simultáneo, el 60% manifiesta que las posibilidades de encontrar trabajo en la actualidad son menores respecto al año anterior, situación que se agudiza en el segmento desocupado.

En cuanto al segmento ocupado, se observa un incremento de la insatisfacción laboral entre los trabajadores ocupados, que pasa del 46,7% registrado en noviembre al 54,5%.

La principal explicación reside en el crecimiento de la preocupación por una posible pérdida del trabajo. En noviembre, el 44,5% de los trabajadores ocupados declaraba estar preocupado por perder su trabajo; esa proporción creció más de diez puntos, ascendiendo a 55% el porcentaje de quienes perciben en peligro a su puesto de trabajo.

Noticias de “Despidos”
Seguinos