La nueva de Trump: quiere separar de sus padres a los chicos que crucen la frontera ilegalmente
La nueva de Trump: quiere separar de sus padres a los chicos que crucen la frontera ilegalmente

La política antinmigratoria lanzada por Donald Trump desde que asumió la presidencia de Estados Unidos parece no tener límite.Y ahora pretende dar un nuevo paso, con una medida que generará mucha polémica y que consiste en mantener a los padres recluidos en centros de detención para inmigrantes mientras transfieren a los menores a los servicios sociales o a familiares que ya estén viviendo en el país.

"Estamos tratando de encontrar formas de disuadir el uso de niños para la inmigración ilegal. Vemos a niños a los que esencialmente secuestran y utilizan para llegar hasta aquí y quedarse", dijo a la CNN un alto cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza y de la inmigración.

En la actualidad, a las familias detenidas normalmente se las deja en libertad a la espera de la resolución de su caso migratorio. Pero la nueva medida bajo estudio, que había sido analizada también por el Gobierno de Barack Obama y luego descartada, pondría fin a esta situación. 

"La gente se está aprovechando del sistema", agregó el funcionario del DHS, que dijo que algunos padres exponen a los niños a peligrosas travesías y a traficantes de personas, mientras que otros aseguran tener una relación parental con los menores que no es cierta.

Durante el pasado año fiscal 2016, que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza detuvo a 77.674 indocumentados que cruzaron con sus familias desde México, más del doble de los 39.838 del periodo anterior.