Citaron a Scioli a declarar por presunta asociación ilícita
Citaron a Scioli a declarar por presunta asociación ilícita

El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial Daniel Scioli fue citado a declarar el día 16 de este mes en el marco de una causa en la que es investigado por presunta asociación ilícita y lavado de activos durante su gestión en la Provincia.

La citación la ordenó el fiscal Álvaro Garganta y se trata de una instancia previa a una indagatoria.

"Solicitada la documentación pertinente, se pudo determinar –más allá de los alcances y la calificación con la que provisionalmente se imputó– la existencia de maniobras sistematizadas y organizadas en dicho ámbito, circunstancia que le otorgó verosimilitud a la denuncia", firnó el fiscal en su citación.

Según el fiscal, Scioli está imputado de asociación ilícita, lavado de activos, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de los caudales públicos.

La causa se inició en mayo de 2016 tras una denuncia de Elisa Carrió, que apuntó a una "estructura ilícita de vaciamiento" a través de la jefatura de Gabinete y de otras "cajas" políticas (ABSA, Loterías de la Provincia de Buenos Aires, Puerto La Plata y IOMA).

El ex gobernador deberá presentarse el 16 de marzo a las 11.

En esta causa ya están procesados el ex jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, y Walter Carbone. Este último manejó las finanzas de su campaña presidencial y saltó a la fama cuando le allanaron su casa y le encontraron una caja fuerte oculta en un dragón de hierro. A los dos, la jueza de garantías de La Plata, Marcela Garmendia, les prohibió en diciembre la salida del país y les inhibió los bienes.