Sociedad

Miles de mujeres pararon y se movilizaron en todo el país contra la violencia machista y por la defensa de sus derechos

En el Día Internacional de la Mujer, mujeres de 41 países se suman al paro para exigir el fin de la violencia de género y por la igualdad de derechos. 

foto télam
foto télam

En el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se sumaron al paro internacional y salieon a las calles de 41 países en el mundo para reclamar por el fin de la violencia machista y por la igualdad de derechos.

La movida, convocada en Argentina por el Movimiento de Mujeres y por el Colectivo Ni Una Menos, se desarrolló en 60 ciudades del país y tuvo entre sus principales consignas denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres, exigir al Estado políticas públicas tendientes a erradicar la violencia de género, que se considere al trabajo doméstico como lo que es "trabajo", por la legalización del aborto, por la ley de paridad de género, entre otras tantas reivindicaciones.

El paro comenzó a las 12 con un "ruidazo" y se extendió hasta las 15. En los lugares de trabajo hubo asambleas, cese de actividades, jornadas de reflexión, de acuerdo a cómo pudieron garantizarlos en cada rama de su actividad. En muchos lugares, los hombres reemplazaron a las mujeres en su actividad para que éstas pudieran parar. Muchos de los sindicatos nucleados en la CTA y la CGT dieron libertad de acción a sus trabajadoras para que puedieran parar.

La Asociación de Abogados Laboralistas, que conduce Matías Cremonte, anunció que se puso a disposición de las mujeres que sufran represalias en sus trabajos por adherir al #8M.

@LaboralistasAAL

— Matías Cremonte (@matias_cremonte) March 3, 2017

Desde las 17, las columnas de mujeres comenzaron a concentrarse en el Congreso para marchar hacia la Plaza de Mayo. En https://aqui-estamos.com/ diseñaron un mapa interactivo para que las mujeres puedieran "mapearse", marcar su ubicación y se pueda ver en tiempo real cuántas estaban marchando en cada lugar del país y del mundo.

En tanto, de 10 a 22, comunicadoras feministas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, entre otros países, realizaron una #MaratonaRadialFeminista que pudo escucharse a través de www.rednosotrasenelmundo.org y radios comunitarias. 

Noticias de “#8M Paro Internacional de Mujeres”
Seguinos