Según el IPC Congreso, la inflación de febrero fue del 2,1%
Según el IPC Congreso, la inflación de febrero fue del 2,1%

De acuerdo al informe del IPC Congreso, que promedia las mediciones de las consultoras privadas, en el mes de febrero la inflación alcanzó el 2,1%, mientras que en los últimos 12 meses se registró un alza del 34,3%.

Según el trabajo elaborado por  referentes del equipo económico del Frente Renovador-UNA y representantes de otras fuerzas de la oposición, la principales subas del mes “estuvieron explicadas por Vivienda y Servicios Básicos (suba de tarifas eléctricas) y Atención Médica y Gastos para la Salud (prepagas)”En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, hubo el incremento fue de aproximadamente 1,5%.

“En el primer bimestre, la inflación acumuló 3,8%, lo que si bien representa una disminución frente a igual bimestre de 2016 (+8,5% producto de la devaluación) está en línea con el promedio de los primeros bimestres desde 2011 (+3,7 por ciento)”, indica el análisis.

El informe también indica que en los últimos seis meses la inflación promedió el 1,8% mensual, “lo que en términos anualizados representa una suba de 24% anual”. “Más aún, con una suba similar del nivel general en marzo, la inflación semestral anualizada alcanzaría el 27%, es decir, 10 puntos por encima de la meta estipulada en el Presupuesto”, destacaron.