La difusión de un supuesto documento interno del ministerio de Seguridad de la Nación desató un revuelo político en Corrientes. El material muestra al gobernador radical Ricardo Colombi, como cómplice de una banda de narcos de Itatí. Por su parte, el mandatario provincial negó todo, y habló de una campaña nacional para ensuciarlo.

Circuló un documento de Seguridad
Circuló un documento de Seguridad

El documento oficial, según la agencia Noticias Argentinas, cita escuchas telefónicas donde se grabó a Colombi. Pero el ministerio de Seguridad, desmintió haber difundido ese documento, en un breve comunicado de prensa, aunque no negó la existencia del mismo para uso interno de la cartera.

Por otro lado, el Gobierno nacional confirmó que el presidente Mauricio Macri decidió suspender la visita que tenía programada a la capital de Corrientes, donde iba a anunciar la construcción de viviendas, junto a Colombi.

"Esto es un operativo político de prensa", aseguró el gobernador de Corrientes y apuntó directamente a "un pseudo periodista que manejó la información pública entre 2005 y 2009 y tiene causas abiertas" y a un "dirigente político que pedía coimas para aprobar empréstitos".

El documento que circula en las redes sociales tiene el membrete de la cartera que dirige Patricia Bullrich y el título del mismo indica que se trata de un "mapa delictivo: principales responsables", con la fotografía -en el centro- del gobernador correntino.

Según esta información, la documentación fue confeccionada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero sólo para uso interno de esa cartera, de acuerdo a escuchas telefónicas que citan parte de supuestas conversaciones de Colombi.

Operativo "Sapucay" contra en narcotráfico en Itatí

El intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y su vice, Fabio Aquino, fueron detenidos en el marco de la megacausa por narcotráfico que incluyó un total de 46 allanamientos en los que además fueron apresados miembros de fuerzas de seguridad y un abogado.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que se desarticuló una banda integrada por -al menos- 37 personas, que en un año "intentó" traficar 15 toneladas de marihuana y que reclutaba chicos en las puertas de las escuelas para hacerlos trabajar de "Chajá", para que alertaran sobre la presencia policial en el momento en que se traficaba la droga.

De acuerdo a las pesquisas, el intendente Terán aparece en escuchas telefónicas en las que se llama “surubí” o “dorado” a la droga enviada a Buenos Aires, en base a si el envoltorio era color oro o plata, lo que diferenciaba su calidad.

En el "Operativo Sapucay" también fueron detenidos el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga; el sargento Mario Oscar Molina y la agente Gabriela Natalia Quintana; el subcomisario de la delegación de la Policía Federal Argentina (PFA) Rubén Ernesto Ferreyra y su sargento Carlos Víctor López; y el segundo Comandante de Gendarmería Nacional Fernando Gabriel Alcaraz.

Tanto el personal detenido como el material secuestrado quedó a disposición del juez federal porteño Sergio Torres, a cargo de esta megacausa, que es una derivación de un expediente iniciado en 2014 por el fiscal Carlos Stornelli, por tráfico de estupefacientes en la Villa Zavaleta, del barrio porteño de Barracas.

Se trata de una investigación distinta a las que lleva adelante el juez federal correntino Juan Carlos Vallejos y que derivaron a principios de este año en la detención de la hija del intendente, Mariela Terán, y de Hernán Adolfo Aquino, hermano del vice.

Por su parte, el juez Torres, quien lleva adelante la pesquisa junto al titular de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias, dispuso que los apresados sean llevados el jueves próximo a los tribunales de Comodoro Py para ser indagados.