Emiliano Ben�tez
Emiliano Ben�tez

A 41 años del Golpe, la titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Infonews para una entrevista exclusiva.

Infonews: ¿Cómo es ser nuevamente el símbolo de la resistencia?

Hebe: Mirá, nosotras hace cuarenta años que resistimos, así que estamos en la batalla. Estamos acostumbradas, desde la Dictadura que fue lo más terrible, a otros gobiernos que también fueron muy nefastos, no es el primer gobierno que tenemos que es una basura. Lo tuvimos a Menem, a Alfonsín… porque la gente lo pone a Alfonsín como lo máximo, pero pará la mano. Alfonsín traía su historia: una ley de presunción de fallecimiento, donde todo aquel que no había aparecido por seis años estaba muerto y te pagaba una pensión por tu hijo muerto. Aceptó que Bignone le pusiera la banda presidencial, cuando Bignone había entrado por la ventana. Nosotras le pedimos que se la pusiera alguien que lo había votado, pero ya había negociado con el Ejército él. Después vino Menem, después vino De la Rúa, entre medio, un poco Duhalde, un poco los demás. Mucha basura.

Infonews: ¿Esperaban lo que está pasando?

Hebe: Para nosotros no es ninguna novedad que estos son nuestros enemigos, lo único que vivimos doce años de una felicidad máxima. Nosotras tuvimos la dicha de que Néstor dijera que nuestros a hijos eran sus compañeros y nosotras éramos sus madres, esa fue la mejor reivindicación de todas para nosotrasY ahora seguimos en la misma pelea que peleamos contra Alfonsín, que peleamos contra Menem, esto es lo más parecido a Menem, lo único que Menem lo hizo más despacio y este lo hace más ligero, pero con los mismos amigos, los mismos empresarios, la misma desvergüenza… 

Infonews: ¿Cuál fue el Gobierno más represor?

Hebe: De la Rúa fue el más represor, reprimió mucho De la Rúa porque no soportaba lo que pasaba y hasta que pasó lo que pasó. Lo hemos vivido todo, entonces no me llama la atención, y por eso dijimos que era nuestro enemigo, y por eso las madres el 9 de diciembre a la noche ocupamos la Plaza, no nos fuimos de la Plaza, no lo dejamos pasar a Macri al día siguiente por la Plaza porque la Plaza es del pueblo. No pasó ni de ida ni de vuelta, no lo dejamos las madres. No vino el pueblo porque el pueblo no entendió por qué estábamos ahí las madres, y nosotras nos dimos cuenta de que era nuestro enemigo y que la Plaza era nuestra y que no se la íbamos a dejar pisar.

Infonews: El intento de mover el feriado del 24 de marzo, ¿lo vivieron como una provocación o como un intento de correr el eje de la discusión?

Hebe: Yo creo que este Gobierno quiere sacar todo lo que tiene que ver con la defensa de la vida. Entonces es una manera de sacarnos del medio en una cosa tan importante como es la memoria para recordar semejante horror, que tiene que ver con cómo uno es capaz de defender la vida. Y bueno, como el pueblo se opuso… Igual la población lo iba a hacer igual. La gente no iba a ir a trabajar, la gente iba a ir a la Plaza porque es una cosa que no se le puede sacar. Es como decir que el 25 de mayo no te pongas la escarapela, no cantes el himno o pongas la bandera.

"Ojalá que Macri termine su mandato. Que lo termine como sea, pero que lo termine"
 

Infonews: ¿Sigue pensando que Milani es inocente?

Hebe: Sigo pensando mismo lo que pensé al principio, conozco mucho la historia y yo sigo pensando que mientras la Justicia, no la de Magnetto que es la que tenemos ahora, la otra Justicia no diga lo contrario yo voy a seguir pensando lo mismo.

Infonews: Usted durante una represión en una marcha de estudiantes en La Plata en tiempos del gobierno de de la Rúa donde salió lastimada, manchó su pañuelo con sangre y dijo que 'la sangre en el pañuelo era la amenaza más grande del Gobierno para decir que paremos'. ¿Cuál es la amenaza más grande de este Gobierno?

Hebe: Los despidos, la gente en la calle. Es mucho más de lo que sabemos, hay muchas pymes, muchas cooperativas en la calle. No en la calle porque cerraron, en la calle porque no pueden tener vivienda, es un horror lo que está pasando. Yo hablo mucho con los intendentes y no pudimos pensar nunca que, tan rápido, la gente no tenga para vivir ni para comer.  Trabajo mucho con las villas, con los curas y es un horror lo que está pasando.

Infonews: ¿A qué cree que se debe la falta de avances en el último año y medio en materia de DD.HH?

Hebe: Se debe a razones de pensamiento político, porque ellos quieren ayudar a los mismos que ayudaron antes. No es que nunca ayudaron a los militares. Los mismos empresarios que están ahora gobernando son los que ayudaron a la Dictadura, no son otros. Son las mismas familias, los mismos grandes ricos del país que aportaron y apostaron a la Dictadura.

Infonews: ¿Qué piensa de Macri?

Hebe: De Macri pienso que es un tipo muy necio, muy cínico, y que está asustado y se quiere ir. Por eso cuando pasan cosas muy gruesas se va. Se fue a España, se fue a Paraguay, a cualquier lado, pero se va.
Se va porque es miedoso, porque un tipo que miente tanto está cagado en las patas, el pueblo en la calle todo el tiempo le da miedo. Porque ellos no tienen pueblo en la calle, ellos tienen muchos dólares, muchos campos, muchas vacas, mucha plata, pero pueblo en la calle no tienen. Y cada vez tienen menos gente que cree en ellos, entonces él está asustado.

Infonews: ¿Piensa que va a terminar su mandato?

Hebe: Ojalá que sí, porque no sería bueno para nadie que no lo termine. Porque siempre es el pueblo el que pone la sangre cuando pasan esas cosas. Que lo termine como sea, pero que lo termine.