Docentes: un llamado a reunión y una nueva provocación
Docentes: un llamado a reunión y una nueva provocación

Otra vez incumpliendo las normas vigentes. No es de extrañar, cuando todo el conflicto docente nace de la decisión presidencial incumplir con el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo que establece un piso para las paritarias de todas las provincias. La nueva decisión en contra de las leyes preexistentes surge del Ministerio de Cultura y Educación bonaerense y es la resolución 346 que permitirá los encuentros presenciales con alumnos durante el receso invernal. Dicha resolución modifica el Calendario Escolar, atribución que no se puede tomar sin la previa consulta al consejo General de Educación.

Mientras tanto el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los docentes para el próximo martes a una nueva reunión de la Mesa Técnica Salarial con el fin de destrabar el conflicto docente. “El gobierno tiene la oportunidad de plantear una propuesta salarial superadora y que podamos avanzar en resolver este conflicto”, dijo al respecto el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

"Una provocación más, que intimida a los docentes en intento de desgastar el tema del conflicto, en el marco de una discusión paritaria aún no cerrada”.

La resolución 346, firmada el 3 de marzo último por el ministro de Cultura y educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, que establece “a los fines de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación, la continuidad pedagógica de los aprendizajes y la cantidad de 180 días mínimos efectivos anuales de clase, la posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos, durante el receso invernal”.

Baradel calificó a esa resolución como “una puesta en escena” porque "modifica el calendario escolar sin la consulta obligatoria al Consejo General de Educación".

Además agregó que es "una provocación más, que intimida a los docentes en intento de desgastar el tema del conflicto, en el marco de una discusión paritaria aún no cerrada”.

Por otra parte, en diálogo con Radio Belgrano, Baradel reconoció que en la provincia de Buenos Aires se ha abierto "una instancia de diálogo, y eso es importante, pero no ha habido avances concretos en la mejora de la propuesta"