Efecto invernadero en Argentina: producciones forestales en la mira
Efecto invernadero en Argentina: producciones forestales en la mira

Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del instituto de suelos del INTA Castelar están midiendo, por primera vez en la Argentina, los principales gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la actividad forestal. El proyecto, a partir del cual también evalúan la capacidad de captura de carbono en el suelo, contribuirá a implementar medidas de mitigación frente al calentamiento global y a validar a campo los inventarios nacionales realizados con la metodología del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

 
Las investigaciones son financiadas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Las mediciones se están realizando desde mediados de 2016 en el establecimiento de producción agrícola forestal “El Potrero”, ubicado en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. A fines de 2017, los responsables del proyecto prevén tener los resultados completos.
 
Es la primera vez que se miden gases de efecto invernadero en sistemas forestales productivos con una de las especies de mayor importancia económica del país, Eucalyptus grandis.
 
“La falta de mediciones a campo de emisiones de gases de efecto invernadero en todas las actividades de la producción primaria representa un problema importante para la Argentina a la hora de discutir la problemática en los foros internacionales y de implementar medidas de mitigación”, explicó Carina Álvarez, docente e investigadora de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA.
 
Álvarez señaló que hoy la Argentina cuenta con los datos de los inventarios nacionales realizados bajo la metodología del IPCC y destacó la necesidad de validarlos a campo. Además, indicó que hasta ahora se habían medido GEI en cultivos agrícolas (como soja y maíz), en pasturas y en pastizales naturales. Esta es la primera vez que se miden en sistemas forestales productivos con una de las especies de mayor importancia económica del país, Eucalyptus grandis.
 
Junto a Álvarez trabajan en el proyecto los investigadores de la FAUBA Helena Rimski, Patricia Fernández y Esteban Ciarlo, así como tesistas de las carreras de Agronomía y de Ciencias Ambientales. Además, desde el Instituto de Suelos del INTA Castelar participan Romina Romaniuk, Vanina Cosentino y Ana Lupi.