Sociedad

Pizarrones a las calles: se cumple la segunda jornada de protesta en las universidades

La medida de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) es en protesta por el fracaso de la paritaria docente. 

@Infonews
@Infonews

Las medidas de fuerza del 4 y 5 de la CONADU se cumplen con un alto acatamiento en todo el país, con jornadas de protesta en las universidades, las cuales incluyen clases públicas.

Vecinos de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Buenos Aires compartieron una clase de Análisis del Ciclo Básico y otras cátedras de esa casa de estudios, ubicada en la avenida Las Heras, en el barrio de la Recoleta.

Esta modalidad se repitió en el interior del país, en el campus de la Universidad Nacional del Noroeste, Resistencia (Chaco)  y luego se realizó el plenario del cuerpo de delegados. Mientras que mañana será total la adhesión de las casas de estudios al paro convocado por la centrales de trabajadores. 

El plan de lucha se extenderá por todo el país, bajo el lema de estar en defensa del salario, del presupuesto para la universidad pública, y Ciencia y Tecnología.

Las jornadas de protesta que se cumplieron ayer y hoy tuvieron un alto acatamiento, en respuesta de la fallida reunión  de la paritaria, y ante los sistemáticos ataques del gobierno hacia los sindicatos, con el fin de consolidar el ajuste.

@Infonews
@Infonews

De esta manera se cumplió el cronograma de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU):

- En las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata se organizaron asambleas, volanteadas, clases públicas y un plenario de docentes.

- ADIUC, el gremio de base de CONADU en la Universidad Nacional de Córdoba, llamó a concentrar en el Consejo Superior de la UNC para reclamar el cumplimiento pleno del Convenio Colectivo, además de clases públicas y asambleas.

- SIDIU de San Luis, se sumó a las clases públicas en la explanada del rectorado, a partir de la consigna: “Los docentes le decimos no al ajuste en la calle, en una marcha y en una clase pública, porque cada espacio de encuentro es un espacio de lucha”.

- FEDUBA realizó una clase de Análisis Matemático, el lunes, en el Aeroparque porteño, que contó con 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Las acciones continuarán durante la semana en todas las sedes de la Universidad de Buenos Aires, para culminar el viernes con un abrazo en la Facultad de Medicina.

- Estudiantes de los primeros años de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, también asistieron a clases públicas. En territorio bonaeerense fue importante la acción en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde se organizaron una gran cantidad de clases públicas.

@Infonews
@Infonews

- En la Plaza de la Memoria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ADUM) se armaron las clases públicas, en el marco del plan de acción dispuesto, ante la insuficiente oferta salarial realizada por el gobierno.

- Por su lado, los docentes de diferentes cátedras agremiados en SIDUNCU organizaron clases públicas frente a la Legislatura provincial. “Junto a los y las estudiantes convocamos a ocupar la calle y hacer públicas las clases. Porque la lucha se gana en las calles, porque la protección de algunos medios invisibiliza los reclamos, porque la educación pública, gratuita, laica y de calidad es un derecho”.

@Infonews
@Infonews

- Titulada “Educación Pública, Derechos Humanos y Democracia hoy”, el Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza convocó a una clase pública y magistral hoy en apoyo a la lucha de los y las docentes de esta universidad que han sido despedidos o sufren altos niveles de persecución y amedrentamiento por parte de las autoridades de la UNLaM y su departamento de Salud.

“Realizamos esta clase pública en un marco de lucha nacional, en el cual docentes y estudiantes en unidad se encuentran visibilizando el conflicto en defensa de la educación pública y los derechos humanos”, declaró Martin Castilla, Secretario General de SIDUNLAM y docente despedido en diciembre de 2016.

Noticias de “El ajuste de Macri”
Seguinos