Sociedad

Córdoba pidió justicia por Micaela, la compañera de miles

Cientos de personas se movilizaron al centro de la capital provincial para exigir el esclarecimiento del femicidio y la destitución del juez Rossi. El colectivo de mujeres exaltó la lucha y la militancia social que la joven desarrollaba en la JP Evita. Infonews estuvo ahí.

Ante el femicidio de Micaela, Córdoba renovó el repudio a la violencia machista. (Foto: Infonews)
Ante el femicidio de Micaela, Córdoba renovó el repudio a la violencia machista. (Foto: Infonews)

“El centro es un quilombo”, consideró al teléfono una chica mientras eludía grupos de mujeres que se iban juntando en la esquina de la avenida Vélez Sarsfield y el Boulevard San Juan, punto neurálgico de la capital cordobesa. Más allá, el cartel de un pibe pareció contestarle: "Tu indiferencia también es violencia".

El "quilombo" al que aludía la joven era una concentración de cientos de personas que salieron a las calles este lunes conmovidas por el femicidio de Micaela García, la chica de 21 años asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay. Además del pedido de justicia, se oyó fuerte el reclamo de destitución del juez Carlos Rossi, el magistrado que liberó al presunto autor del crimen, Sebastián Wagner, condenado a nueve años de prisión por dos violaciones anteriores. 

 

Si bien el acto fue organizado por la JP Evita, espacio en el que Micaela militaba, las representantes de otras organizaciones feministas, sociales y estudiantiles, partidos y sindicatos tuvieron el micrófono a disposición. Todas coincidieron en recordar a la joven como una compañera y luchadora por los derechos de las mujeres y de los sectores más vulnerables de la población.

"Los grandes medios de comunicación quieren tapar que Micaela era una militante como todas nosotras, que iba a la Villa Mandarina a ayudar en el merendero, a dar la copa de leche a nuestros pibes", gritó desde el escenario la referente de Barrios de Pie, Silvia Quevedo. "Como Micaela, sabemos que la lucha está en las calles, que la clave es la fuerza de nuestra organización y movilización", destacó, por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda, Laura Vilches.

Silvia Quevedo, referente de Barrios de Pie, enfatizó la militancia barrial de Micaela.
Silvia Quevedo, referente de Barrios de Pie, enfatizó la militancia barrial de Micaela.

El pedido de destitución del juez Rossi se enmarcó en una denuncia más amplia: el Poder Judicial es machista y patriarcal. "Tenemos una justicia misógina, que siempre mira desde el lado de los varones. Cuando decimos que es un Poder que no se ha democratizado también estamos hablando de eso", aseguró en diálogo con Infonews la ex diputada nacional de Libres del Sur y actual referente de la corriente La Colectiva, Cecilia Merchán.

Como otro ejemplo de la vara machista de la justicia, el colectivo feminista reclamó también desde arriba y abajo del escenario la libertad de Higui, una lesbiana atacada en el partido bonaerense de San Miguel por un grupo de hombres que la golpeó e intentó violarla por su orientación sexual y que al defenderse, mató con un arma blanca a uno de sus agresores. Actualmente, está presa acusada de homicidio simple en un proceso que según denuncian familiares y organizaciones que luchan por su libertad, está repleto de irregularidades.

"Libertad para Higui", otra lucha contra la violencia machista y judicial.
"Libertad para Higui", otra lucha contra la violencia machista y judicial.

Las concentraciones en reclamo de justicia por Micaela y por el cese de la violencia machista continuarán este martes en varias ciudades argentinas"Este tipo de femicidios no es nuevo, siempre hubo, pero lo que hemos logrado ahora es que se instale como tema. La movilización demuestra que la violencia contra las mujeres ya no es un tema secundario, sino que es principal en la política del país, y eso es gracias a la lucha constante, permanente, diaria de miles de mujeres", consideró Merchán.

Noticias de “El crimen de Micaela García”
Seguinos