A través de su cuenta de Twitter, el periodista Eduardo Feinmann emitió el lunes una catarata de mensajes en contra de los docentes que fueron reprimidos el domingo a la noche en Plaza Congreso. Muchos de los textos incluyeron capturas de televisión con caras de los manifestantes, a quienes el comunicador acusó de no ser docentes o puso en duda que ejerzan esa actividad.

Las denuncias resultaron ser falsas, tras el chequeo de algunos de los rostros. Quizás, el profesional de la comunicación se dejó llevar por la "portación de rostro" y supuso que un docente no puede tener barba o tez oscura, como gran parte de la población argentina. A su vez, las capturas realizadas fueron instantáneas de escenas en movimiento, que buscaron mostrar, a propósito y en forma espectacular, rostros desencajados.

En sus mensajes aparecen, por ejemplo, Pedro Ponce, maestro y actual director de la Escuela Secundaria 23, del barrio La Loma, en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. El edificio de esa escuela fue construido por él, con sus propias manos, junto a los vecinos del lugar en la década del 90.

A su vez, es docente del Instituto Superior de Formación Docente Nº 103 y un respetado trabajador de la educación y militante social en la zona Sur del Conurbano Bonaerense, donde participó de incontables proyectos de desarrollo y fomento. De sangre mapuche, tuvo que exiliarse de su país natal, Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Pedro Ponce, el director de una escuela de Lomas de Zamora aludido por Feinmann, en su lugar de trabajo. Foto: Facebook.
Pedro Ponce, el director de una escuela de Lomas de Zamora aludido por Feinmann, en su lugar de trabajo. Foto: Facebook.

En Lomas de Zamora conduce un programa de radio, de nombre "De camino negro al fondo", en FM Voces, una radio comunitaria.

Otros que aparecen en las imágenes son el propio Roberto Baradel y Miguel Acuña, golpeado y detenido por la policía, quien trabaja en la Escuela de Educación Media Nº 03 Profesor Carlos Geniso de 19, de la Ciudad de Buenos Aires. Acuña fue, a su vez, candidato comunero en 2015.