Marchas en Estados Unidos le exigen a Trump que declare sus impuestos
Marchas en Estados Unidos le exigen a Trump que declare sus impuestos

El movimiento "Marcha de los impuestos" convocó a los ciudadanos a las calles para pedirle a Donald Trump que declare sus impuestos. El presidente tiene tiempo de hacerlo legalmente hasta el próximo martes.

Las mayores marchas tuvieron lugar en Nueva York, Los Ángeles y en la capital, Washington. En California hubo enfrentamientos y 13 personas fueron detenidas.

El movimiento pide "transparencia" y denuncia que, "a pesar de la intensa presión pública", Trump todavía no ha publicado sus declaraciones de impuestos "rompiendo con 40 años de precedentes", según explica el manifiesto de su página web. Rechazan que la excusa del Gobierno de Trump sea "que a la gente no le importa" y recuerdan que una encuesta de ABC y el Washington Post mostró que el 74 % de los estadounidenses, más de la mitad republicanos, quieren conocer el historial fiscal del presidente.

La no declaración de Trump rompe con 40 años de precedentes

"A nosotros nos importa. Sin ver sus declaraciones de impuestos no tenemos ni idea de lo que está escondiendo, ¿acuerdos comerciales en la sombra? ¿lazos financieros con otros países? ¿conflicto de interés?", indican en su web.

El pasado 15 de marzo, la divulgación parcial de los impuestos que Trump pagó en 2005, a raíz de una filtración a la prensa, añadió presión para que publique la totalidad de sus declaraciones fiscales, algo que se negó a hacer en la campaña electoral y ya dentro de la Casa Blanca.

Trump rompió así la tradición, cumplida por todos los candidatos a la Casa Blanca en las últimas cuatro décadas, de publicar las declaraciones fiscales como muestra de transparencia hacia los votantes.