Economía

Exclusivo Infonews: Ford no fabricará el nuevo Focus en la Argentina

La compañía envió comunicaciones confidenciales a sus proveedores para anunciar el cese de los trabajos. De manera oficial, no obstante, desde la empresa sostuvieron que "no se ha tomado ninguna decisión que implique un cambio respecto de los productos fabricados en Pacheco".

En 2013 Ford festejó 100 años de producción en el país. Foto: prensa Ford.
En 2013 Ford festejó 100 años de producción en el país. Foto: prensa Ford.

Argentina es uno de los países donde se produce el Ford Focus y, según los últimos documentos confidenciales de la compañía del óvalo -a los que tuvo acceso Infonews-, todo indica que pronto dejará de serlo.

La generación actual del modelo (la tercera desde que vio la luz, en 1998) será reemplazada, a nivel global, a partir de 2018. La planta de Pacheco, en la Provincia de Buenos Aires, estaba destinada a fabricar la nueva versión junto a otras cinco naciones (México, Alemania, China, Tailandia y Rusia). Desde 2015 comenzó en secreto (como se acostumbra en el segmento automotriz) el desarrollo del proyecto en autopartistas locales: se realizaron inversiones y hasta Ford pagó herramental para proveedores. Sin embargo, todo volvió a fojas cero de manera sorpresiva.

Proyecto C519

En los últimos días, Ford Motor Company emitió comunicaciones confidenciales internas y a los proveedores en las cuales instó a suspender los trabajos relacionados con la plataforma C519, que es la base sobre la cual se montarán las piezas del nuevo Focus (el modelo actual se fabrica en base a la plataforma C346). De esa manera, se da a entender que ese vehículo no se producirá más en Argentina desde el año que viene. No obstante, desde Ford negaron esa versión.

"Como práctica habitual de negocio, de manera continua tenemos en evaluación múltiples planes de inversión alternativos. No se ha tomado ninguna decisión que implique un cambio respecto de los productos actualmente fabricados en Planta Pacheco, el Focus y la Ranger", manifestó a Infonews un importante directivo de Ford Argentina.

A su vez, sostuvo que "actualmente no había nuevos planes de inversión aprobados para Planta Pacheco" y recordó que la marca "se encuentra ejecutando el plan de 220 millones de dólares para el período 2015-2017, el cual incluyó la renovación de la Ranger y el Focus producidos actualmente en Pacheco, y una fuerte inversión en localizaciones de piezas".

"Como es práctica habitual de Ford -concluyó el vocero-, una vez que existan nuevos proyectos de inversión aprobados para Planta Pacheco, los mismos serán anunciados oficialmente."

Ford Focus. Foto: prensa Ford.
Ford Focus. Foto: prensa Ford.

Desde hace años, los proyectos automotrices son globales. Es decir que un modelo se fabrica en pocas plantas en el mundo, desde donde se lo distribuye al resto de los mercados. Los proyectos demandan años de planificación, por lo que no suelen suspenderse cuando están avanzados. De hecho, la planta de Pacheco no registra eventos o comunicaciones similares en la era moderna. De manera directa, trabajan 3.600 empleados en Pacheco según figura en la página de la empresa.

Entre 2011 y 2016, Ford invirtió en la Argentina 770 millones de dólares en la producción de Ranger y Focus. La comunicación de los últimos días supone un cambio fundamental en esa política.

Ford Focus. Foto: prensa Ford.
Ford Focus. Foto: prensa Ford.

En contexto

En el país, las ventas de automóviles están en crecimiento (en el primer cuatrimestre se comercializaron más de 230 mil unidades, un 42,5% más que en el mismo período de 2016). El Focus fue uno de los autos más vendidos el año pasado, con casi 21.600 unidades. Este año, se vendieron más de 6.200 coches del modelo.

No obstante esas cifras, la producción de las terminales locales viene en picada: entre enero y marzo salieron de las líneas de montaje 90.905 unidades frente a las ya pobres 98.168 del año pasado en los mismos meses (lo que representa una baja interanual de 7,4%). Eso, a pesar del anuncio del presidente Macri, en marzo, de un plan para elaborar un millón de autos por año en 2023 (un programa que, hasta el momento, difundió palabras y buenas intenciones pero careció de regulaciones y proyectos concretos).

Por su parte, la demanda en Brasil (el principal destino de las exportaciones locales de vehículos) continúa su declive.

En enero de este año, luego de que Donald Trump se había pronunciado en contra de la instalación de una fábrica de Ford en San Luis Potosí, México, la compañía suspendió su edificación. En cambio, invirtió 700 millones de dólares en su fábrica de Detroit. No obstante, de no haber más cambios el Focus sí se producirá en México, pero en una locación ya existente, en Cuautitlán. 

Seguinos