Juan Gaccio: “Es muy lindo ser reconocido en tu país”
Juan Gaccio: “Es muy lindo ser reconocido en tu país”

¿Por qué elegiste este trabajo?

Desde chico estoy involucrado con la música. Empecé tocando el saxofón a los 10 años y al poco tiempo lo cambié por la guitarra. Tuve varias bandas en mi adolescencia, pero me di cuenta de que me interesaba más lo que sucedía del otro lado del vidrio del estudio de grabación. Después de un tiempo alejado de la música, decidí que quería ser ingeniero de sonido así que me fui a Los Ángeles a estudiar. Ahí conseguí una pasantía en los estudios de Atlantic Records en Hollywood a través del instituto donde estudiaba. Una vez finalizados mis estudios en Los Ángeles, volví para Argentina y comencé a trabajar.

¿Cómo es un día en la vida de Juan Gaccio?

Me levanto, me tomo un café y comienzo a trabajar desde casa. Al mediodía voy para el estudio donde las tareas varían según el día: grabar un artista, editar algo, componer, mezclar canciones, etcétera. Ahí paso casi todo el día, metido en los ritmos, las letras, los tonos, acomodando voces y sonidos.

¿Qué se siente haber sido parte de discos que alcanzaron el #1 en varios países del mundo?

Gratificante. Me siento muy afortunado de poder contribuir en el proyecto de un artista, y más aún cuando a ese proyecto le va bien mundialmente. Estoy muy agradecido a Sebastian Jacome, que produjo parte de los dos discos y fue el que me invitó a participar.

¿Cómo fue trabajar cona artistas como Chiquis Rivera y Anahi?

Fue una gran experiencia. No solo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Trato de aprender de cada proyecto en el que trabajo, por lo que ha sido genial poder conocerlas y ayudarlas a materializar la idea o visión que tienen de su canción o disco.

Sos un ingeniero de sonido/productor requerido en Argentina. ¿Qué se siente ser reconocido y valorado?

Es un orgullo sin dudas pero no es algo que cambie mi forma de pensar o trabajar. Es simplemente el resultado del éxito de proyectos en los que trabajé. Es muy lindo ser reconocido en tu país.

¿Qué proyectos tenés en el futuro?

Por el momento, trabajar en el primer disco de Alaya. Ella es una cantante Venezolana con un talento impresionante. Además de ella, estaré trabajando con la banda The Feal y tengo varios proyectos con bandas locales en el calendario.

¿Qué consejos le darías a alguien que está considerando esta línea de trabajo?

Que se prepare para trabajar, y mucho. Que se prepare para trabajar limpiando los estudios, haciendo el café o comprando comida por un tiempo. Que no bajen los brazos y estén listos para el momento que tengan una oportunidad, porque la van a tener. Y que sean humildes y nunca le cierren la puerta a nada ni nadie. Uno nunca sabe lo que puede pasar y por tener el ego muy grande o no estar abierto a distintas cosas, podés perder oportunidades enormes.