Tratan proyecto para acompañar a adolescentes institucionalizados
Tratan proyecto para acompañar a adolescentes institucionalizados

El Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales logró hoy dictamen de las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Acción Social y Salud Pública, y Presupuesto y Hacienda, y será tratado mañana en el recinto de la Cámara de Diputados. 

 
El objetivo de este proyecto es que los jóvenes y adolescentes se vayan preparando progresivamente para la vida adulta y que el Estado asuma su responsabilidad en garantizar sus derechos, en pos de los compromisos asumidos internacionalmente.
 
Las ONGs que llevan adelante la causa #InfanciaEnDeuda acompañan la iniciativa y piden que se reúna la bicameral encargada de elegir al Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, figura que debe velar por los derechos de todos los chicos y chicas de hasta 18 años.
 
En el país alrededor de 15.000 niños y niñas viven separados de sus familias en Hogares de Protección del Estado. Allí cuentan con condiciones básicas para su desarrollo, como alimentación, educación, salud y techo. No obstante, al cumplir los 18 años quedan desamparados y ya no tienen garantizados esos derechos.
 
El paso del Hogar a la vida adulta sin ningún tipo de acompañamiento se convierte en una tarea difícil para los jóvenes, ya que deben asumir grandes responsabilidades para las que no fueron preparados. Una transición sinuosa lleva, en la mayoría de las situaciones, a un futuro incierto.
 
El programa prevé el acompañamiento de un referente a los adolescentes sin cuidados parentales, que comprende diversas dimensiones como Educación, formación y empleo; Salud, salud sexual, procreación responsable y planificación familiar, y Planificación financiera y manejo del dinero, entre otras.
 
El Plan de Egreso Integral apunta a la preparación progresiva para la vida adulta y está fundada en la autonomía progresiva, contemplada por la Convención sobre los Derechos del Niño y por la ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. En ese contexto, #InfanciaEnDeuda reclama el pleno cumplimiento de la ley 26.061, a través de la designación del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, figura vacante desde la sanción de la iniciativa en 2005.
 
El Defensor es la llave de acceso a la justicia, que todos los niños y las niñas deben tener para garantizar la defensa de sus derechos. Por eso, resulta imperioso que se reúna la Bicameral encargada de elegir al Defensor, para saldar esta deuda de la sociedad que lleva más de 11 años. 
 
Asimismo, las ONGs que integran #InfanciaEnDeuda señalan que la reglamentación prevista para el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales presenta una estructura similar a la establecida para la ley 26.061, por lo que se debe evitar que una vez aprobada se retrase su reglamentación.
 
En ese sentido, solicitaron que el Estado atienda las necesidades de los chicos y chicas dentro de los plazos legales y enmiende las demoras en la designación del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, cumpliendo con el principio del interés superior del niño.