El Cónsul General de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O'Brien, anunció que las dos citas necesarias para tramitar la VISA se pueden hacer el mismo día con dos horas de diferencia entre una y otra.

"Hay que ser super eficientes, están aumentando las solicitudes porque están creciendo los lazos entre los dos países", aseguró el cónsul general de Estados Unidos, Brendan O'Brien. "Es un cambio muy bueno para los argentinos que viven en el Interior que hasta hoy enfrentaban más costos por los viajes que los ciudadanos de Buenos Aires", reconoció por su parte el vicecónsul Christopher Kjelland.

Tratamos que de que la gente tenga que venir a la Embajada solo una vez en su vida", aseveró O'Brien sobre la implementación del nuevo plan.

En 2016 se batió el récord de entrega de permisos para viajar por turismo, estudio, trabajo e intercambios, con un total de 319.000 visas, un 13,1% más que en 2015, mientras que este año hubo un crecimiento de 27% hasta enero en la comparación anual, y se proyecta superar las 400.000 visas.

"Hay un proceso de revisión mundial de (el otorgamiento) de las visas, (que considera) la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y para los viajantes es importante", dijo O'Brien, aunque destacó que los argentinos "no tienen problemas" porque presentan una baja de tasa de permanencia.
 

Visa EEUU
Visa EEUU

La medida, que rige desde el 11 de abril, implica que el pedido de los turnos para el Centro de Atención al Solicitante y la entrevista en la Embajada, pueden ser para el mismo día pero con 2 horas de diferencia.

Luego de la entrevista final, que demora aproximadamente 40 minutos, se le informa al solicitante si fue aprobada o no.

La tasa de aprobación de las VISAS para argentinos subió del 97% en la adminsitración Obama al 98% en estos primeros meses de la presidencia de Donald Trump.

El permiso de viaje a Estados Unidos tiene una duración de 10 años y se puede renovar por la web de la Embajada en cualquier momento antes de su vencimiento e incluso una vez expirado ese plazo hasta los doce meses posteriores. Luego, para reactivar el permiso es necesario volver a realizar los trámites.

Los turnos se otorgan a 40 días de la solicitud debido a la gran demanda y una vez finalizado el trámite la entrega de la visa demora una semana, y puede ser recibida por correo o ser retirada en sucursales.