Verduras y volantes en la Plaza de Mayo
Verduras y volantes en la Plaza de Mayo

Mientras el marketing invita a tomar conciencia por el Día Mundial de la Tierra -22 de abril- en el marco de una crisis ambiental que día a día se cobra pueblos, ciudades y cosechas, campesinos de todo el país "festejarán" el Día Internacional de la Lucha Campesina con una marcha al ministerio de Agroindustria.

Para denunciar la inacción del gobierno nacional y de los gobernadores varias organizaciones campesinas y organizaciones sociales urbanas pedirán al ministro Ricardo Buryaile medidas inmediatas para las economías regionales, dadoras de trabajo y actualmente en quiebra o abandonadas.

La situación de la horticultura, la lechería, los porcinos, el tabaco, el algodón, la vid, la yerba mate, entre otras producciones que ocupan mano de obra padecen una crisis "sin antecedentes en la historia de la Argentina" dice el comunicado de los campesinos. Y agrega que la devaluación, inflación, tarifazos, precio del alquiler y la imposibilidad de acceder a la propiedad de la tierra y a créditos blandos "nos está robando la posibilidad de un futuro".

"Son miles los pequeños y medianos campesinos, criollos y originarios y productores que abandonan el campo para beneficio de los que concentran cada vez más la tierra y la producción. Y esta gestión en lugar de resolver los problemas que venimos arrastrando los agrava" acusan los productores rurales que celebrarán su día de lucha con una marcha y movilización.

A la falta de políticas para el sector y la aguda recesión que padece la economía en general los campesinos sumaron los desastres climáticos en varias provincias que "castigaron a los productores y agravan aún más todo condenando al hambre y miseria a miles de familias campesinas".

Un ejemplo del impacto de los desastres ambientales es lo ocurrido en el cinturón verde que rodea a La Plata (el más grande del país) donde "hace más de dos meses un temporal destruyó sembrados e invernáculos y dejó a miles de pequeños productores al borde de la ruina. Y el gobierno a pesar de las promesas sólo distribuyó 4 rollos de nylon a menos del 20% de los 4000 productores perjudicados".

La convocatoria de los campesinos arrancará el miércoles próximo las 9 en el Parque Lezama desde donde marcharán al ministerio de Agroindustria ubicado en Paseo Colón al 900 y de allí a la Plaza de Mayo.

Convocan el Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural, Federación Nacional Campesina, Frente Agrario Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina.y acompañan la CCC, CTEP y Barrios de Pie.