Presentaron un proyecto de ley para la búsqueda de mujeres desaparecidas
Presentaron un proyecto de ley para la búsqueda de mujeres desaparecidas

La diputada Karina Nazábal presentó en la Cámara Baja un proyecto para crear un sistema de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas. Además, el bloque del Frente para la Victoria (FPV) solicitó que se convoque a una sesión extraordinaria para tratar las iniciativas vinculadas a la violencia de género, los femicidios y la violencia machista.

 
La presentación del proyecto de Nazábal y de otros relacionados con la temática se da en el marco del femicidio de Araceli Fulles, la joven de 22 años que permaneció casi un mes desaparecida en San Martín hasta que sus restos fueron hallados en una vivienda del distrito.
 
Según el proyecto, ley crea el "Sistema de Búsqueda Inmediata de  Mujeres Desaparecidas que tiene por objeto la búsqueda urgente de mujeres desaparecidas, a efectos de garantizar la vida, la libertad, la seguridad, la integridad y la dignidad de las mujeres que se encuentren desaparecidas, con el fin de contar con un mecanismo que permita su pronta localización y resguardo para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de vejámenes, asesinadas o puedan ser trasladadas a otras comunidades o países".
 
Además expresa que "el Sistema de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas es el conjunto de organismos, entidades y acciones que coordinadas por la autoridad de aplicación de la presente ley, permitirán investigar, agilizar y lograr la localización de mujeres desaparecidas. Todas las instituciones públicas deben realizar en forma inmediata y urgente las acciones que les sean requeridas en el marco de esta Ley".
 
El detalle del texto expresa que tendrá como objetivo "centralizar y difundir la información referida a la desaparición de mujeres y de cuerpos o restos humanos sin identificar en el territorio de la provincia de Buenos Aires. El registro contará con una  base de datos de mujeres desaparecidas", entre otras especificaciones que beneficiará a las mujeres vinculadas a la violencia de género, los femicidios y la violencia machista.