Garavano: "Con el 2x1 estamos pagando las consecuencias de una legislación desastrosa"
Garavano: "Con el 2x1 estamos pagando las consecuencias de una legislación desastrosa"

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mostró otra cara respecto al fallo de la Corte Suprema que aplicó el "dos por uno", una ley ya derogada, que favoreció al represor Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.

Si bien se mantuvo al margen de dar una opinión al respecto, sostuvo que "no le parece bueno" aplicar la ley del 2x1 en ningún escenario. En una entrevista de Radio La red reiteró que no va a criticar los fallos del máximo tribunal. 

"Sin perjuicio de eso, y sabiendo que yo había hecho alguna valoraciones previas a la ley 2x1, vuelvo a señalar que me parece que tanto en este caso como en otros casos esa ley fue uno de los peores engendros, de las cuestiones más perversas que se ha hecho en materia de política criminal en nuestros país", remarcó.

"Me parece que tanto en este caso como en otros casos esa ley fue uno de los peores engendros"

"Entiendo que en mi rol como ministro de Justicia los fallos de la Corte hay que cumplirlos, no criticarlos ni en definitiva alabarlos. Son fallos de la máxima instancia en esa política me mantengo", añadió.

Además destacó que la legislación que se aplicó durante los años 1994 y 2001 fue desastrosa por lo que "estamos pagando las consecuencias de una legislación desastrosa", apuntó. 

Si bien desde el gobierno, el único que se refirió al polémico fallo fue Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, Garavano opinó que "no es justo" la aplicación del 2x1. "Esa es mi reflexión general, salgo de este fallo en concreto y abarco otros casos, como el de Grassi", subrayó.

Finalmente habló de lo que generó hacia adentro de las organizaciones de Derechos Humanos que lo sintieron como un fuerte golpe y gran retroceso en esa materia. "Hay quienes consideran que es un retroceso en términos de derechos humanos y otros una consagración en términos de derechos humanos porque aún aquellas personas que cometieron los delitos más aberrantes también tienen derechos humanos. Y en esto tenemos que ser siempre muy cuidadosos de que aún por una causa justa, no violar los derechos humanos de los victimarios", señaló