El suspendido titular de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, fue procesado como presunto jefe de una asociación ilícita y seguirá detenido. La Justicia dictó prisión preventiva por integrar una banda con otros agentes de la comisaría 35, que exigía dinero a comerciantes.

En el plano de la Legislatura, la situación del comisario general impactó políticamente y sorprendió que legisladores como Graciela Ocaña, Roy Cortina y los que responden a Martín Lousteau se aliaron con el PRO.

Alli fracasó la interpelación al ministro de Seguridad, Martín Ocampo. La sesión había sido impulsada por el legislador de la Corriente Nacional de la Militancia (CNLM) Gabriel Fuks, quien reunió las firmas de 25 bancas de la oposición -más de un tercio de la cámara-, que según el artículo 68 del reglamento es necesario para solicitar la sesión especial.

El PRO y sus aliados en la Legislatura se negaron a que el ministro Ocampo se presente a dar explicaciones.

Sorprendió que legisladores que habían firmado como los de Suma+ Inés Gorbea, Patricia Vischi, Hernán Rossi, Natalia Fidel y Juan Francisco Nosiglia (que responden a Lousteau)  y de Confianza Pública de Graciela Ocaña y del Partido Socialista Roy Cortina y Hernán Arce, no bajaron esta mañana a la sesión.

Otra de las preocupaciones en esta materia es el aumento de la inseguridad porteña y el pérfil del reemplazante del detenido Potocar.

EL PRO Y SUS ALIADOS

El bloque de legisladores oficialistas no se presentó esta mañana para darle inicio a la sesión especial que había sido convocada para las 10. "Nosotros sabíamos que no iban a dar quórum, pero queríamos dejar marcada la posición que tenemos al respecto de todo este tiempo", declaró Fuks a los periodistas.

"No es una situación puntual por el caso Potocar, sino en general sobre el debate de seguridad", aseguró el legisladory agregó que "hay muchas incógnitas y pocas respuestas". A su vez, agregó que "las únicas respuestas" que hubo "han sido porque la oposición se ha planteado y plantó bandera en esta cuestión".

Potocar fue detenido el 25 de abril pasado a pedido del fiscal de instrucción del distrito Saavedra-Núñez, José María Campagnoli, en el marco de una investigación por supuesto cobros de dinero a comerciantes de la zona por parte de policías de la comisaría 35a a cambio de "mayor seguridad" o "protección".

Por esta causa, varios oficiales de la Policía de la Ciudad fueron procesados con prisión preventiva, entre ellos la comisaria inspectora Susana Aveni y el subcomisario Marcelo Stefanetti, de la Seccional 35a.

Noticias relacionadas