El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que "la inflación está bajando, pero no deja de haber algunos que remarcan precios". Si bien criticó a los especuladores que "sacan oportunidad en lugar de pensar el bien común"; destacó que el Gobierno trabaja para generar un "sendero de previsibilidad", pero no mencionó ninguna medida puntual.

Consultado por el índice de inflación de 2,6% que se registró en abril según el Instituto Nacional de Estadística y Censos advirtió que si bien "va bajando lentamente, no deja de haber algunos que remarcan precios y sacan oportunidad en lugar de pensar en el bien común".

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Argumentó que "los empresarios establecen precios en base a las condiciones macroeconómicas que ven del país" y "cuando empezamos a dar certezas, confianza, mediano y largo plazo, empezamos a generar condiciones objetivas para que las expectativas empiecen a moderarse".

"Si tenemos una Argentina convulsionada, con inestabilidad ni reglas de juego claras, las consecuencias se ven en los precios", sostuvo Triaca ante Radio Mitre y destacó que el Gobierno trabaja para generar un "sendero de previsibilidad".

"Va bajando la inflación lentamente pero no deja de haber algunos que remarcan precios y sacan oportunidad en lugar de pensar el bien común", sostuvo el ministro.

Triaca también destacó el "proceso de negociación con las entidades sindicales y empresarias" que lleva adelante el Gobierno en torno a las paritarias de este año.

En ese aspecto, remarcó que "más del 35 por ciento" de los acuerdos está "dentro de una inflación proyectada desde el 19 hasta el 21, 22 por ciento" que incluye "la recomposición del ingreso del año pasado".

LA CAIDA DEL EMPLEO REGISTRADO

Lejos de las cifras reales de desempleo, afirmó Triaca que "seguimos creciendo hace 9 meses seguidos en empleo neto en la Argentina en el sector privado" aunque admitió que "a no todos les llega el crecimiento de la misma manera y como estado tenemos que hacer que sea una oportunidad de desarrollo para todos".

Las pérdidas de trabajo registrado tuvieron un marcado número durante abril hubo 39 mil despidos y casi 10 mil suspensiones. Los datos surgen de un trabajo de la consultora Tendencias Económicas.

Las actividades textil y automotriz fueron donde más se perdieron ios empleos.Las principales cadenas de supermercados, por su parte, también comenzaron a suspender trabajadores y analizan cerrar locales ante la caída en las ventas.