En medio de la presión en las calles, suspendieron a Neves tras ser filmado pidiendo sobornos
En medio de la presión en las calles, suspendieron a Neves tras ser filmado pidiendo sobornos

El senador Aécio Neves y del diputado Rodrigo Rocha Loures, ex asesor del presidente Michel Temer, fueron suspendidos luego de que los grabaran pidiendo sobornos al dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista. El blanco de la extorsión es además uno de los arrepentidos en la megacausa “Lava Jato”.

Pese a haber decidido la suspensión de Neves, el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin, negó el pedido de la Fiscalía de ordenar su detención. Según el magistrado, es una medida  que le corresponde al pleno de la Corte.

A su vez, se realizaron allanamientos en propiedades que tiene Neves en Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte. También hubo un procedimiento en el despacho del Congreso del senador, titular del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la fuerza del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso.

En las imágenes tomadas por la Policía Federal se lo ve a Neves pidiendo unos 600 mil dólares a Batista, quien aceptó ser la carnada para que le bajen las penas. Luego siguieron la ruta de3 los pagos hechos por JBS a un primo del senador, con toda la acción filmada.

En medio de protestas en las calles, hubo dos pedidos de juicio político contra Temer: uno del Partido Rede y otro del Partido Socialista Brasileño.

Por su parte, Temer aceptó haberse reunido con Batista pero negó haber que haya ,medidado o avalado los sobornos pagados a Cunha.