Revisarán la condena a Milagro Sala en el polémico juicio por un escrache en el que no participó
Revisarán la condena a Milagro Sala en el polémico juicio por un escrache en el que no participó

Este jueves 1 de junio a las 10.55 de la mañana se llevará adelante en la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal una audiencia en la que se revisará la sentencia dictada por el Tribunal Oral de Jujuy el pasado 28 de diciembre de 2016 y en la que se condenó a 3 años de prisión en suspenso a Milagro Sala por un escrache contra el entonces senador Gerardo Morales, en el que ella no participó ni instigó a nadie a hacerlo. Este lunes, la Cámara autorizó la presencia de los medios en dicha audiencia.

Por el mismo hecho fue condenada a tres años de prisión en suspenso la dirigente social Graciela Lopez, de la organización Libertad y Gustavo Ramón Salvatierra a la pena de dos años en suspenso.

En la audiencia que tendrá lugar el próximo jueves se tratarán tanto los recursos presentados por la querella de Morales como los realizados por las defensas de Milagro Sala y Graciela López en los cuales se va a requerir que se revoque el fallo y se absuelva a los dirigentes sociales en virtud de la arbitrariedad de la valoración de la prueba, teniendo en cuenta que la principal prueba de cargo son los testimonios de Rene Arellano, conocido como Cochinillo y que se probó durante el juicio que ha mentido en reiteradas oportunidades, que se contradijo en su testimonio en al menos ocho circunstancias.

El pasado 28 de abril, el fiscal Javier De Luca emitió un dictamen en el cual resolvió que debía revocarse la condena a Milagro Sala, Graciela López y Gustavo Salvatierra por los daños agravados ocurridos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy durante el escrache contra el por entonces senador Morales ocurridos en 2009 y solicitó que se declare nula la acusación de la querella que representa a Morales. Adelantó que denunciará por falso testimonio a dos de los testigos.

La Sala 4 de Casación Penal está integrada por Gustavo Hornos, Mariano Hernan Borinsky y Juan Carlos Gemignani.