Foto: Télam (imagen ilustrativa)
Foto: Télam (imagen ilustrativa)

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) contradijo este miércoles los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al sostener que ese organismo no está realizando "ninguna revisión" de las cifras de pobreza en Córdoba, mientras mostró "preocupación" por la posibilidad de que las declaraciones afecten su "independencia técnica".

"Cuando vimos los números de Córdoba conversamos para revisar y ver algún sesgo", indicó Dujovne en declaraciones radiales, que generaron la respuesta del organismo que conduce Jorge Todesca. El funcionario aseguró: "Las autoridades están revisando si hay un sesgo metodológico".

Luego de ello, el organismo encargado de las estadísticas sostuvo en un comunicado: "El INDEC se ve en la obligación de aclarar las expresiones vertidas por el ministro de Hacienda en el sentido de que las autoridades del instituto se encuentran revisando las mediciones de pobreza del segundo semestre de 2016 del aglomerado Gran Córdoba".

"El INDEC informa que se han mantenido numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de esa provincia, a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos", puntualizó.

En consecuencia, resaltó que "no se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas".

"El instituto observa con preocupación que las manifestaciones del ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo", enfatizó.

Según datos oficiales, en el Gran Córdoba un 40,5% de personas se encuentra bajo la línea de pobreza, la tercera cifra más alta del país después de Santiago del Estero y Concordia.