E ministro de Trabajo convocó al Consejo del Salario para el próximo 27 de junio a las 16, en la que se tendrá que definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil y los montos del seguro por desempleo. Jorge Triaca propone llevar sólo a $ 9.500 el Mínimo pero los gremios sostienen que no se cubre la canasta básica.

Según la resolución 1/2017 publicada en el Boletín Oficial, se fijará el Salario Mínimo Vital y Móvil y determinar los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

telam
telam

El SMVyM actual se fijó en mayo del año pasado con la siguiente evolución: el primero de junio se actualizó de $ 6.060 a $ 6.810; mientras que en septiembre pasó a ser de $ 7.560 para terminar en enero de este año en $ 8.060, que es el valor actual. Si se actualizara con un 20%, el SMVyM será de $ 9.672.

Los gremios proponen que se aumente el Mínimo a  $ 15.000. Pero el Gobierno busca que quede en torno a los $ 9.500.

Con el aumento del desempleo, el Seguro de $ 3.000, quedó dramáticamente fuera de la realidad del consumo y las necesidades básicas por lo que también se espera una lógica actualización.

Deterioro de poder de compra

Durante 2016 el ajuste de Cambiemos implicó una caída del poder de compra del salario de los trabajadores registrados en  más del 6 % promedio. La inflación se aproximó al 41 % mientras los salarios aumentaron 35 %. Si se tiene en cuenta que sólo algunos gremios lograron pasar la barrera del 19% de aumento en el 2017 en varias cuotas, es aún mayor el deterioro del poder de compra de los asalariados.

Recordemos que la Universidad Católica Argentina (UCA) indicó que existen 1,5 millón de nuevos pobres y los 600 mil indigentes más desde la asunción del macrismo.

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA señaló que desde la asunción del macrismo el se registra un aumento de la desocupación, el deterioro del salario real, y la reducción del peso de los empleos asalariados registrados, aumentando los no asalariados como los cuenta propistas, que tienen menor estabilidad laboral.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires que continuó con las mediciones da cuenta del aumento de la desocupación durante el macrismo. La tasa de desocupación en 2015 registró en promedio un 7,8 % y en 2016 subió a 9,2 %.

Además, del aumento de la desocupación, subió la subocupación, es decir, la proporción de personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestas a trabajar más horas. En 2015, en promedio, fue de 8,4 % sobre la PEA y en 2016, 10,6 %.

Triaca y el desempleo

Lejos de las cifras reales de desempleo, afirmó Triaca que "seguimos creciendo hace 9 meses seguidos en empleo neto en la Argentina en el sector privado" aunque admitió que "a no todos les llega el crecimiento de la misma manera y como estado tenemos que hacer que sea una oportunidad de desarrollo para todos".

Las pérdidas de trabajo registrado tuvieron un marcado número durante abril de este año hubo 39 mil despidos y casi 10 mil suspensiones. Los datos surgen de un trabajo de la consultora Tendencias Económicas.

Las actividades textil y automotriz fueron donde más se perdieron ios empleos.Las principales cadenas de supermercados, por su parte, también comenzaron a suspender trabajadores y analizan cerrar locales ante la caída en las ventas.