Por primera vez, la Cámara de Casación penal rechazó el 2x1 para un represor
Por primera vez, la Cámara de Casación penal rechazó el 2x1 para un represor

La Cámara Federal de Casación penal rechazó hoy el beneficio del 2x1 para Santiago Omar Riveros. El ex jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo fue condenado a cadena perpetua por la desaparición del joven militante comunista Floral "Negrito" Avellaneda y por el secuestro y la tortura de su madre, Iris Pereyra.

Se trata del primer fallo de Casación tras la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió que la derogada ley es aplicable a los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.

En un fallo de más de 40 páginas, la Sala II remarcó el "irrenunciable compromiso asumido por el estado argentino de sancionar adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos".

La defensa del represor había interpuesto un recurso de casación contra la sentencia, pero en el fallo de hoy los jueces Alejandro W. Slokar y Mariano H. Borinsky lo rechazaron.

Slokar sostuvo que el 2x1 era inaplicable "especialmente teniendo en vista las irrenunciables obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino de efectivizar la investigación, juzgamiento y sanción adecuada de graves violaciones a los Derechos Humanos".

Noticias relacionadas