Podemos y el PSOE: ¿habrá alianza para derribar a Rajoy?
Podemos y el PSOE: ¿habrá alianza para derribar a Rajoy?

El líder de la coalición de izquierda española Unidos Podemos, Pablo Iglesias, pidió hoy el respaldo de los socialistas a una moción parlamentaria que busca derribar el gobierno del presidente Mariano Rajoy por los casos de corrupción en su Partido Popular (PP), una iniciativa que, sin embargo, está condenada al fracaso.

Para que la moción de censura prospere se necesitaría de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, es decir, 176 votos de los 350, pero Unidos Podemos apenas tiene garantizados algo más de 80 votos, incluidos independentistas catalanes de ERC y los vascos de Bildu.

De la misma forma que el líder de Podemos no respaldó a Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal partido opositor, tras las elecciones de finales de 2015, ahora los socialistas no darán su apoyo a Iglesias, lo que vuelve a evidenciar la imposibilidad, por el momento, de que la izquierda española se una para desbancar a los conservadores.

Dirigiéndose a los diputados del PSOE con un tono conciliador y autocrítico, el dirigente de izquierda sostuvo que asumía los "errores" cometidos en el pasado

"Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del gobierno más temprano que tarde", dijo Iglesias en el Parlamento a defender su candidatura para sustituir a Rajoy en caso de que la moción de censura sea exitosa.

Dirigiéndose a los diputados del PSOE con un tono conciliador y autocrítico, el dirigente de izquierda sostuvo que asumía los "errores" cometidos en el pasado, aunque reiteró a los socialistas que no le pidan incluir a "la muleta naranja" en un eventual pacto, en referencia a los liberales de Ciudadanos, del líder Albert Rivera.

"Nosotros no robamos, ni damos aire a los corruptos", subrayó Iglesias, marcando distancias con el PP y el partido de Rivera, que facilitó la reelección de Rajoy.

Mañana se conocerá la posición de los socialistas y el resto de los partidos que serían necesarios para conformar la mayoría que permita terminar con el mandato del actual mandatario.