Twitter
Twitter

Diputados de la oposición anunciaron esta mañana que citarán a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, por el recorte de las pensiones a personas con discapacidad apelando a un decreto de 1997 que reglamenta el artículo 9 de la ley 13.478 de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.

En tanto, senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ presentaron un proyecto de ley para derogar incisos del decreto 432/1997, aplicados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para disponer la suspensión de pensiones por discapacidad.

El diputado salteño del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner, es uno de los legisladores que citó a Stanley para dar explicaciones: "la baja de pensiones por invalidez marca un nuevo retroceso en las políticas de derechos humanos".

En declaraciones a la prensa ciriticó la medida: "Las políticas de ajuste para achicar el déficit fiscal no pueden afectar a los más vulnerables y como legisladores debemos trabajar para defender sus derechos".

En la Cámara alta apuntaron a la responsabilidad de la titular de la cartera por las bajas en las pensiones para la senadora santafesina, María de los Ángeles Sacnun, una de las que presentó la iniciativa de derogación de los incisos del decreto 432/1997: ""En los últimos meses ha sido alarmante la cantidad de argentinos que cobraban pensiones no contributivas cuyos beneficios han sido dados de baja, debido a una interpretación exagerada del Ministerio de Desarrollo Social".

Por suu lado, la diputada nacional por el socialismo y vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, Gabriela Troiano, dijo que Stanley le comunicó que "se iban revisar los errores" que pudiera haber en la norma.

"Se comprometió a dar marcha atrás en la quita de pensiones a personas con discapacidad y a analizar el tema de la aplicación del decreto, aunque no especificó en qué momento se hará pública esa decisión por parte del Gobierno", agregó la diputada a Télam.

La diputada también presentará un listado de personas que fueron afectadas por la medida a Desarrollo Social y a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Por su parte, la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, que preside Alberto Ciampini (FPV-Neuquén), presentó un proyecto de declaración impulsado por la legisladora socialista Troiano, en el que se pide la derogación del decreto de 1997 y pide el "urgente tratamiento" del tema en el recinto.

Repudiarán manifestaciones discriminatorias 

El vicepresidente de la Cámara Baja, José Luis Gioja, presentó un Proyecto solicitando que la Cámara de Diputados "manifieste su repudio al recorte de pensiones asistenciales no contributivas que ha aplicado y aplica el Estado Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social", como así también las declaraciones discriminatorias del titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino".

Gioja ya había expresado públicamente su malestar por la decisión del Gobierno de recortar en pensiones a discapacitados, "a este gobierno les importa más nada que poco los pobres, los toman como una variable de ajuste, y nosotros, desde el Justicialismo creemos todo lo contrario", había dicho ni bien se conoció la medida.

El legislador sanjuanino, ahora, formaliza con un Proyecto de Resolución presentado en la Cámara de Diputados su rechazo a la medida del Estado, y solicita que el pleno del recinto exprese el repudio a los recortes de las pensiones asistenciales y a las expresiones "discriminatorias y agraviantes del funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Guillermo Badino".

"No podemos dejar pasar por alto este atropello perpetrado por el Gobierno contra uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son las personas que padecen discapacidades motoras, psiquiátricas o de cualquier tipo, y menos permitir que un funcionario de cuarto orden diga que una persona con Síndrome de Down no es sujeto de derecho de percibir una pensión y que está en condiciones de trabajar si lo deseara", sostuvo Gioja.

Gioja no anduvo con rodeos, "en nivel de cinismo de este señor Badino marca en pensamiento intrínseco de la gestión del Presidente Mauricio Macri sobre los sectores más desprotegidos, esta medida demuestra el nivel de insensibilidad que tienen y el poco afecto hacia los que más necesitan de un Estado presente".