Argentina y Brasil podrán hacer investigaciones conjuntas para casos como el de Odebrecht
Argentina y Brasil podrán hacer investigaciones conjuntas para casos como el de Odebrecht

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, firmaron en Buenos Aires un Memorandum de Cooperación Institucional. Acordaron la formación de equipos de investigación entre ambos países cuando fuere necesario, como en el caso Odebrecht.

El memorándum, firmado durante la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), busca "intercambiar experiencias, técnicas de investigación, negociación, y litigio y capacitación técnica entre ambas Instituciones, así como el intercambio de información, cuando ello sea posible, en el marco de investigaciones y procesos penales".

En la quinta cláusula del documento se comprometieron a impulsar la creación de equipos de investigación, algo que Argentina propuso para el caso Odebrecht y que se definiría hoy en una nueva reunión de procuradores, indicaron fuentes del Ministerio Público.

"Ambos Ministerios Públicos promoverán el intercambio de información espontánea o denuncias internacionales, cuando tomasen conocimiento sobre hechos que cabría sean investigados en el otro país"
, indicaron.

La propuesta la formalizó el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, el 11 de abril. A través de un escrito de seis páginas traducido al portugués, el titular de la PIA solicitó "la conformación de un equipo bilateral de investigación constituido por funcionarios del Ministerio Público de Brasil y de la República Argentina".

El titular de la PIA también solicitó que "se le de participación en la Argentina antes de celebrarlos o sellar" acuerdos como los de las "delaciones premiadas" siempre que surgiera algún "elemento transnacional que involucre o perjudique" a este país.