La CIDH en Jujuy: el momento más incómodo para Morales
La CIDH en Jujuy: el momento más incómodo para Morales

Tal como lo hizo una delegación de la ONU el mes pasado, hoy llegó a Jujuy el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, para conocer la situación de Milagro Sala y confirmar el pedido de inmediata liberación de la dirigente social que efectuara en diciembre de 2016.

Antes de visitar a la lider de la Organización Barrial Tupac Amaru, Eguiguren y la vicepresidenta segunda del organismo, Esmeralda Troiti, se entrevistaron con el cuestionado gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

Si bien las declaraciones a la salida fueron formales, las imágenes del encuentro no dejan lugar a dudas acerca de la incomodidad del mandatario provincial, quien ya carga con reclamos de la ONU, la CIDH, Amnistía Inernacional y Human Rights Watch, entre otras organizaciones internacionales, por la detención irregular de Sala.

Luego de reunirse con Morales, Eguiguren y Troiti siguieron camino al penal de Alto Comedero, su objetivo principal. A la salida, la vicepresidenta seguna de la CIDH afirmó: "Vimos situación de mucha presión que tiene Milagro Sala, una mujer que es líder y tiene la fortaleza de lo que ha hecho".

Por su parte, el presidente Eguiguren señaló: "Vamos a pedir información oficial al Estado sobre los procesos sumarios que le aplicaron a Milagro Sala y sus causas. Ella está bastante agobiada, bastante abatida por lo que significa su reclusión, que considera injusta".