El Gobierno endeudó al país por 100 años con la emisión de un bono en dólares
El Gobierno endeudó al país por 100 años con la emisión de un bono en dólares

El Ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció que por primera vez en su historia la Argentina colocará en los mercados mundiales un bono a 100 años de plazo. 

El funcionario comunicó la noticia a través de la red Twitter, con una imagen en la que se lo ve trabajando junto al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, su jefe de gabinete Pablo Quirno y el subsecretario de Finanzas, Patricio Merlani. 

Según trascendió en versiones periodísticias, los encargados de colocar el título diseñado por Caputo son los bancos extranjeros Citigroup Inc. y HSBC Holdings Plc.

Con esta movida del gobierno de Macri, Argentina se suma al reducido grupo de países que optaron por el riesgo de una deuda de duración centenaria. México e Irlanda son de los precursores, con bonos de un siglo a tasas de 5,25 y 2,35% respectivamente.

En el primer caso la deuda ascendió a 1.000 millones de libras esterlinas, mientras que en el segundo fue de 100 millones. Medidas similares tomaron recientemente España, Bélgica y Canadá.

El anuncio de Caputo generó el rechazo de un sector de la oposición. Entre quienes castigaron la medida se ubica el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quien disparó: "Así no se puede seguir. El gobierno de Macri se dispone a colocar deuda por un siglo. Sí, ¡100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones".

Según dijo el exfuncionario y actual diputado nacional, "Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta 8 veces el capital que nos prestan".