Otro conflicto laboral en prensa: paro en el diario Página/12
Otro conflicto laboral en prensa: paro en el diario Página/12

Los trabajadores del diario Página/12, perteneciente al grupo Octubre, denunciaron una serie de irregularidades e incumplimientos por parte de la empresa y decidieron un paro hasta el cierre de la edición, que se llevó a cabo desde la tarde de ayer.

En un comunicado de la Asamblea de Trabajadores y la Comisión Gremial Interna, enumeraron y explicaron los puntos del conflicto que los enfrenta a la patronal y reclamaron una pronta respuesta.

Este es el texto del comunicado: 

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea, ante el pago incompleto de los salarios de mayo y otras irregularidades por parte del Grupo Octubre, votamos esta tarde por unanimidad un paro hasta el cierre de la edición.

Quienes hacemos día a día Página/12 recibimos hoy una nueva respuesta dilatoria del Grupo Octubre, que lleva dos semanas sin pagar el 12% de aumento correspondiente a la paritaria que Editorial La Página SA firmó como parte de la cámara AEDBA.

La decisión empresarial, en momentos en que reclamamos la apertura de una negociación superadora del mísero acuerdo salarial convalidado por un sindicato fantasma como la UTPBA, implica un nuevo golpe a nuestros bolsillos, castigados ya en 2016/17 con un aumento inferior en 15 puntos con respecto a la inflación.

El no pago del aumento no es el único motivo que nos lleva a parar. Los compañeros que desde el Diario Z se sumaron a la web todavía no fueron reconocidos como trabajadores de Página/12 y son obligados por el Grupo Octubre a facturar cifras muy por debajo de lo que corresponde a la tarea que desempeñan. Por si fuera poco, cobran con cheques y con demoras.

A ello se suma un perjuicio adicional para quienes facturan como falsos corresponsales en el exterior o como colaboradores, y para los compañeros motoristas, a quienes el Grupo Octubre considera “proveedores externos” y les paga con meses de retraso.

Ante estas irregularidades, desde la asamblea de Página/12 reclamamos al Grupo Octubre terminar con las respuestas dilatorias, regularizar la situación de todos los trabajadores y abrir una mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo salarial más cercano al “índice de inflación de los trabajadores” que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) que a los deseos del gobierno de Mauricio Macri.

Asamblea de Trabajadores de Página/12 - Comisión Interna SiPreBA