Sociedad

La Provincia paga poco y tarde a los responsables de evaluar la calidad educativa

Diego Pietrafesa

Sobre la ya obsoleta cita que proponía “discutir paritarias, pero con los chicos dentro del aula”, hay sueldos que ni siquiera se negocian. Porque no se pagan.

T�lam archivo Infonews.
T�lam archivo Infonews.

Los guardapolvos no se manchan, pero hay quienes insisten en cubrirlos con el barro de la mentira.

Sobre la ya obsoleta cita que proponía “discutir paritarias, pero con los chicos dentro del aula”, hay sueldos que ni siquiera se negocian. Porque no se pagan.

La Provincia de Buenos Aires debe hasta seis meses de salario a los trabajadores del Programa Nacional de Formación Situada. Se trata de aquellos que bajo la figura de “consultores”, tienen la responsabilidad de mejorar la calidad educativa a través de acciones coordinadas con los directivos de las escuelas bonaerenses.

Son unos 500 en toda la provincia, hay unos 120 que no perciben haberes en tiempo y forma. El dato fue reconocido -en off de récord- desde las oficinas de la UEP, Unidad Ejecutora Provincial.

El contrato de los trabajadores dice que cada consultor (sic) llevará a cabo el acompañamiento de hasta 30 instituciones educativas. Además, el formador debe (sic) planificar, organizar, comunicar e implementar el desarrollo de los “círculos”. ¿Circulo de ahorro previo? ¿Círculo de confianza? ¿Círculo rojo? El combate a la pesada herencia es, también, gramatical: hasta diciembre de 2015, esos encuentros eran “jornadas inter institucionales”. Pero había que cambiar hasta el nombre.
(El alumno Diego levanta la mano)

- ¡Señorita, Señorita, ¿a los gobiernos les interesa la Educación?

- Por supuesto, niño Diego.

- ¿Y por qué no le pagan a los que trabajan para mejorarla?

- Niño Diego, a la escuela se viene a aprender, no a hacer política

A los consultores se les exige mantener contacto fluido con la coordinación jurisdiccional correspondiente, estar junto a los directivos en la toma de decisiones y realizar tareas de asesoramiento en las escuelas que lo requieran.
El perfil requerido tiene términos propios de la búsqueda de un CEO: 5 años de experiencia y (sic) perfil con

solidado para la interacción y liderazgo con escuelas; con experticia (¿?) en gestión logística, manejo eficaz del tiempo, establecimiento de agenda, planificación estratégica y comunicación empática. El contrato agrega que (sic) se valorará la solidez en el trato interpersonal y la capacidad de trabajo en equipo.

(El alumno Diego vuelve a levantar la mano)

-¡Señorita, Señorita! ¿Los que nos ayudan a aprender tienen que ser buenos o malos?

- Tienen que ser los mejores, Niño Diego.

- ¿Y por qué les pagan tan poco?

- Niño Diego, a dirección.

Dime cuál es mi sueldo, te diré cómo me consideras: 12.000 pesos mensuales. Si el consultor tiene, siendo benigno en el cálculo, unos 20 establecimientos para asistir, se llevará 600 pesos por cada uno. O sea: la Provincia de Buenos Aires dedica, promedio, $ 600 a la capacitación y modernización de gestión de cada escuela. Tres entradas a la cancha. Doce paquetes de cigarrillos. O, como les gusta medir, cuatro grandes de muzzarella. Y ni siquiera los paga.

Copia del contrato de los consultores by INFOnews on Scribd

Seguinos