Mundo

La fiscalía denunció penalmente por "corrupción pasiva" a Temer

Es la primera vez en la historia del país que un presidente en ejercicio es acusado formalmente por cargos de corrupción.  

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció hoy penalmente por el delito de "corrupción pasiva" al presidente Michel Temer ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, que ahora deberá definir si envía el caso a la Cámara de Diputados.

Se trata de la primera vez en la historia de Brasil que un presidente en ejercicio es acusado formalmente por cargos de corrupción.

El delito por el que la Fiscalía denunció a Temer es el acto de "solicitar o recibir, para si o para otro, directa o indirectamente, tanto fuera de la función o antes de asumirla, pero en razón de ella, ventajas indebidas o la promesa de tal ventaja".

En su escrito al STF, el fiscal Janot consideró que Temer "practicó delito de corrupción" y acusó directamente al ex asesor presidencial Rodrigo Rocha Loures, filmado por la policía cuando recibía el equivalente a unos 150.000 dólares en una valija como parte de un soborno del mayor frigorífico del mundo, JBS. Según Janot, ese dinero se destinaba a Temer.

El primer análisis de la denuncia será hecho por el juez Edson Fachin, instructor del caso en el STF, quien decidirá luego si la remite a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra sobre el asunto, según dicta la Constitución.

Si la Cámara baja acepta la denuncia con al menos dos tercios de sus miembros, Temer será suspendido de sus funciones por 180 días, mientras se define su futuro político. En ese caso, el presidente del cuerpo legislativo, Rodrigo Maia, asumirá como jefe de Estado interino.

Horas antes de que se conociera la oficialización de la denuncia del fiscal Janot, la máxima instancia judicial de Brasil había informado que un nuevo informe de la Policía Federal había acusado a Temer de intentar "obstaculizar investigaciones" y "dejar de comunicar a las autoridades" sobre maniobras corruptas de las que tuvo conocimiento.

Noticias de “Brasil”
Seguinos